.


 

RESOLUCION 4 - SOBRE CUBA - 23°CONGRESO ESTATUTARIO ODCA

Noticiero Demócrata Cristiano |

 

Presentado por el Movimiento Cristiano Liberación, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Directorio Democrático Cubano

 

El 23° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA),

reunido el 12 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, México,

emite la siguiente Resolución sobre Cuba

 

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) condena la represión en Cuba, que se ha recrudecido después de las manifestaciones del pasado 11 de julio de 2021. Solamente desde enero de 2022 hasta hoy han ocurrido miles de acciones represivas entre ellas más de 900 detenciones arbitrarias de activistas y opositores en estaciones policiales o en sus viviendas. Actualmente en las cárceles cubanas hay más de 1000 prisioneros políticos y de conciencia, entre ellos varios menores de edad.

 

Es preciso recordar que los cubanos que salieron a las calles a protestar masivamente los días 11 y 12 de julio del año pasado, lo hicieron de manera pacífica, ejerciendo sus derechos humanos a la libre manifestación y expresión, siendo el régimen cubano quien les reprimió y todavía, en muchos casos, les reprime con dureza. Muchos de los manifestantes han sido condenados a largas penas de prisión en procesos legales carentes de las garantías del debido proceso, por jueces que responden a los dictados del Partido Comunista, único legal y rector de la vida económica, política y social del país. Un partido que margina y segrega al pueblo cubano en todas las esferas de la vida. Este es un asunto de mucha preocupación y que la comunidad internacional debe denunciar de manera contundente, exigiendo la libertad incondicional de todos los presos políticos.

 

La ODCA exige la libertad incondicional de Yandier García Labrada (miembro del Movimiento Cristiano Liberación), quien fue encarcelado el 6 de octubre de 2020 y condenado a cinco años de cárcel en julio de 2021 por defender sus derechos y los de sus vecinos. Desde principios de abril del presente año se encuentra aislado en una celda de castigo, donde ha sido confinado en varias ocasiones. En favor de García Labrada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en 2021.

 

La ODCA, que representa valores cristianos y humanistas del continente, denuncia nuevamente que la negativa del régimen cubano a iniciar un verdadero y profundo proceso de cambios políticos, económicos y sociales en Cuba está provocando el empobrecimiento creciente de la población, hoy agobiada por los bajos ingresos, la falta de alimentos y medicinas, lo que unido a la feroz represión, aleja la esperanza de muchos cubanos de poder alcanzar la prosperidad y la felicidad en su patria, dejando en ellos la sensación de que solo les queda como única opción y solución la de emigrar, corriendo grandes riesgos para la vida.

 

La ODCA reconoce y apoya nuevamente las 11 acciones concretas de la Campaña de Solidaridad por la libertad de los cubanos, iniciativa impulsada por el Movimiento Cristiano Liberación, donde se solicita a los gobiernos de la región y del resto del mundo democrático su acompañamiento en esta campaña de aislamiento económico, financiero y político al régimen cubano, brindando a su vez ayuda a la población cubana a través de canales humanitarios.

 

Igualmente apoya la iniciativa del Paro Nacional, impulsada por la Asamblea para la Resistencia Cubana