.


 

RESOLUCION 5 - SOBRE LA PROTECCIÓN DE OCÉANOS, MARES Y ATLANTICO SUR - 23° CONGRESO ESTATUTARIO ODCA

Noticiero Demócrata Cristiano |

El 23° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA),

reunido el 12 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, México

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar otorga a los Estados ribereños el derecho a explorar, administrar, conservar y explotar los recursos vivos y no vivos en las aguas y el lecho marino dentro de sus zonas económicas exclusivas y en el lecho marino de su territorio continental extendido.

 

Que dicha norma en su artículo 192 establece el deber general de los Estados de proteger y preservar el medio marino, sobre todo en aquellos ecosistemas frágiles, así como el hábitat de especies diezmadas, amenazadas o en peligro de extinción y otras formas de vida marina (Art. 194).

 

Que los ecosistemas marinos enfrentan numerosas amenazas entre ellas: la sobrepesca y depredación, la rotura de la cadena trófica, la contaminación, el transporte marítimo, la esclavitud laboral, el cambio climático, las especies invasoras y la militarización, en particular la nuclear.

 

Que la actividad humana sobre los mares aumenta año a año y que las medidas para limitar los impactos destructivos son totalmente insuficientes.

 

Que animados por el deseo de fortalecer la protección y conservación de medio marino, de fortalecer la lucha contra el calentamiento global y favorecer la prosperidad de nuestros Pueblos, se hace necesario que los partidos políticos incluyan en sus agendas estos temas vitales,

 

Que los Estados ribereños del Atlántico Sur, en los continentes americano y africano, deben unir sus voluntades para hacer efectiva toda la normativa vigente en la materia la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y sus partidos miembros, en defensa de la Paz, la hermandad continental y la protección de la vida en el planeta

 

DECLARA:

 

1° Rechazar la sobreexplotación, extracción y aprovechamiento de los recursos vivos y no vivos en las aguas y el lecho marino dentro de los países ribereños en sus zonas económicas exclusivas y en el lecho marino de sus territorios continentales extendidos, como así también procurar la protección de las especies altamente migratorias fuera de las Zonas Económicas Exclusivas.

 

2° Asumir el compromiso de luchar para terminar con la contaminación y extinción de los humedales, lagos, ríos, mares y océanos, producto del accionar de la Persona Humana.

 

3° Denunciar, perseguir, rechazar y dar respuesta a la esclavitud laboral en las actividades marítimas.

 

4° Instar a las conversaciones urgentes de todos los países ribereños al Atlántico Sur con el objeto de sentar las bases de un futuro acuerdo efectivo y reglamentario de colaboración y asistencia recíproca científica y tecnológica, logística, productiva y comercial a los fines de garantizar los intereses de cada uno de los países ribereños sobre el cuidado y explotación de sus recursos impidiendo la depredación de los mismos, haciendo efectiva y profundizando la Resolución 41/11 de Naciones Unidas y sus actualizaciones.

 

5° Invitar a los partidos político a introducir en sus agendas estos temas e invitarlos a reclamar a nuestros gobiernos la introducción del tema en la agenda pública y llevar adelante políticas claras y duraderas en defensa y protección de las aguas y la vida marina.

 

6° Alentar a los Partidos Políticos integrantes de ODCA a generar un espacio de diálogo y construcción permanente con el fin de lograr los objetivos buscados en la tarea de la defensa de los intereses nacionales y regionales en el territorio azul.