.

ODCA | MTRA. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PRESIDENTA DE ODCA PARA EL PERÍODO 2022-2025

Noticiero Demócrata Cristiano |


Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Cuenta con estudios en Derecho Parlamentario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) y de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Dentro del ámbito político, fue Diputada Local durante la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el periodo 2003 - 2006. En 2007 se convirtió en la primera mujer Presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el entonces Distrito Federal, cargo que desempeñó durante tres años.

De 2009 a 2012 fue Diputada Local y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN durante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el partido, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Consejera Nacional y Consejera Regional.

Durante el proceso de selección de candidatos en 2012, fue la mujer que obtuvo la votación más alta en la elección de candidatos por el principio de Representación Proporcional al Senado de la República.

De 2012 a 2018, durante la LXII y LXIII Legislaturas fue Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Secretaria de la Comisión de la Ciudad de México; de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; así como integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Cultura y Movilidad. Cabe destacar que en 2016, presidió la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de ese año.

Además fue nombrada Vicepresidenta por México en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Fue designada como miembro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que estuvo en funciones de septiembre de 2015 a enero de 2017, en la cual fue integrante de las Comisiones de Principios Generales y de Desarrollo Sotenible y Planeación Democrática.

En las elecciones federales de 2018 participó como candidata a Diputada Federal por el Distrito X. 

Es columnista invitada de El Heraldo de México, Gaceta Ciudadana y Publimetro, comentarista en Radio Fórmula y El Heraldo Radio, así como analista invitada en El Financiero-Bloomberg.

En diciembre de 2018, fue nombrada Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en mayo de 2019, durante el 22 Congreso de la ODCA, fue electa Vicepresidenta de esa organización.

El 12 de mayo de 2022, por unanimidad de las delegaciones presentes, resulta electa como la primera Presidenta de ODCA desde su fundación.