.

VENEZUELA | SE CUMPLEN 35 AÑOS DEL ACCIDENTE QUE ACABARA CON LA VIDA DE ARISTIDES CALVANI: MIGUEL PRIETO

Noticiero Demócrata Cristiano |

En la conmemoración del 35 aniversario de su fatídico accidente, es propicia esta crónica que rememora el rol de la iglesia católica, en el conflicto de Centro América del siglo pasado y su protagonismo. No aspiro ser un biógrafo de su vida y obra, existen muchos textos que relatan todos esos episodios, simplemente quiero publicar algunas pinceladas de los ataques ocurridos al sacerdocio y laicos en la región y su búsqueda de salidas democráticas impulsadas por su persona.

El 18 de enero de 1986, el ex canciller venezolano, Dr. Arístides Calvani, su esposa Adelita Abbo y dos de sus hijas, Graciela y María Elena, perecieron al estrellarse el jet Caravelle de Aerovías Guatemala, cuando viajaban a conocer las ruinas arqueológicas de los mayas. El accidente se produjo cuando un Sud Aviation SE-210 Caravelle III se estrelló en una colina durante la aproximación al Aeropuerto de Santa Elena, Flores (Petén), Guatemala, después de un corto vuelo que se originó en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala. Todos los 93 pasajeros y tripulantes a bordo murieron.

Arístides Calvani y Monseñor Romero, tenían en común los apostolados de Paz sobre todo sus misiones a la persona humana en su dignidad, sus derechos inalienables, la defensa de los derechos del hombre y la igualdad fundamental de todos. En una ocasión, monseñor se reunió con el “doctor Calvani y otros miembros de América Latina de la Democracia Cristiana”. (Su Diario, 3 dic.1979.) “Es interesante saber”, comentó monseñor, “que hay tantas capacidades humanas y cristianas en el laicado para el desarrollo de nuestra América Latina. En mi opinión considero que Monseñor Romero nunca tuvo tanta cercanía con “la extrema izquierda” como la expresada con la Democracia Cristiana.

El Dr. Arístides Calvani fue una pieza clave en los triunfos de Napoleón Duarte en el Salvador y Vinicio Cerezo en Guatemala, igualmente en Costa Rica todos demócratas cristianos. Integró el Grupo Contadora instancia multilateral propuesta en enero de 1983 por México a Colombia, a la que se invitó a Panamá y Venezuela, Guatemala y el Salvador con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica, el Dr. Calvani fue el representante ante esa instancia impulsada por el presidente Herrera. Muy activo en busca de la paz y libertad de los presos políticos, se reunía con Farabundo Martí, Sandinistas, extrema derecha, terrorismo urbano y rural, militares, escuadrones de la muerte, grupos de exterminio, democracia cristiana, los contra, resistencia nacional y Movimiento Liberal Democrático Revolucionario de Honduras entre otros grupos.

Siempre esbozaba: “…para ganar la Paz tendría que haber Justicia Social”. Si alguien comentaba alguna amenaza a su persona expresaba: “primero está la construcción de la filosofía del cristianismo en la región y no hay que tener miedo”.

El 24 de marzo de 1980 Monseñor Oscar A. Romero fue asesinado al pie del altar de un disparo en el corazón cuando celebraba misa en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia, en la capital salvadoreña.

El 2 de diciembre de 1980, cuatro religiosas de los Estados Unidos, monjas Maryknoll Maura Clarke e Ita Ford, monja Ursulina Dorothy Kazel, y miembro del Equipo Laico de Misiones de Cleveland Jean Donovan, fueron violadas y ejecutadas por miembros de la Guardia Nacional de El Salvador.

En 1982 bajo la presidencia de Efrian Riuos Montten en Guatemala siendo su hermano prelado católico, es retirado del país por el Vaticano.

En 1983 Huye a Honduras el obispo Shlaefer con un grupo de miskito (étnicos hondureños) perseguido por grupos sandinistas.

El 04 de marzo 1983 se realizó la visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua, se enfrentó a los Sandinistas, dejó un episodio en el Aeropuerto cuando Ernesto Cardenal se arrodilla y el papa lo regaña. Publicado por los escritores democratacristianos Ángel Vivas Días y Alexis Ortiz recogida en el libro “Centro América, Los Protagonistas Hablan” (…) “…cuando Ernesto Cardenal le tendió la mano al Papa para su recibida en el Aeropuerto, el santo padre no le dio la mano y le dijo: “Arregle su situación con la Iglesia…” (sic).

El 6 de marzo de 1983 el papa Juan Pablo II realizó su primera visita a El Salvador en medio del conflicto armado. Fue uno de los viajes más difíciles del Pontífice, en el cual uno de los momentos más tensos fue cuando de último momento cambió el programa y se desvió hacia la catedral Metropolitana para visitar la tumba de Óscar Arnulfo Romero, asesinado tres años antes. Su proceso de Beatificación ocurre el 23 de mayo de 2015 por el Cardenal Angelo Amato, quien era el representante del Papa Francisco en la plaza Salvador del Mundo. Canonizado por el Papa Francisco en el Vaticano el 14 de octubre de 2018, casi 40 años después de su asesinato, el sacerdote católico más venerado de El Salvador como: “SAN ROMERO DE AMÉRICA”.

En diciembre de 1980 regresamos al país el Dr. Arístides Calvani, y las dos personas que fuimos sus asistentes en su Misión de Paz, el compañero Rivera Luna y mi persona, el compañero Ángel Hernández de Copei nos había seleccionado para dichas funciones. Nuestra experiencia fue maravillosa al trabajar con una persona excepcional por sus convicciones democráticas y cristianas. Fue un hombre público sencillo que no le gustaba lujos, sus tardes las entregaba, a orar en la capilla de San Cayetano del Salvador, le agradaba conocer las capillas e iglesias donde asistía a alguna reunión. No aceptaba carros blindados ni caravanas de seguridad que le asignaban, prefería desplazarse en taxi o carros de amigos, a pesar de las amenazas en su contra. Se entregó a las luchas de paz en Centro América, no quería más víctimas en el conflicto de las poblaciones. Siempre conocía al tanto los principales acontecimientos de América Latina y de las proyecciones en el orden internacional. El Dr. Calvani y su esposa habían practicado en sus vidas las virtudes a la fidelidad a la gracia de Dios como fieles católicos, de allí parte que como SIERVO DE DIOS sea considerado un Apóstol de la Caridad política en Centro América. La Arquidiosis de Caracas inició el proceso de Beatificación en el año de 2012 que los llevó a ser considerados SIERVOS DE DIOS. actualmente se encuentran el Dr. Calvani y doña Adelita en proceso de Beatificación en el Vaticano.

La parroquia Arístides Calvani, surge en 1995 como una división de la Parroquia Rafael Urdaneta cuando fue creado el Municipio Simón Bolívar. La parte que permaneció en el Municipio Cabimas recibió el nombre de Arístides Calvani como un homenaje quien abrió las puertas al pacto andino, defendió los principios de Justicia Social Internacional y Bien Común Universal en la agenda de la diplomacia bilateral y multilateral entre otros logros, Sin embargo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia el día de martes 15 de diciembre 2020 cambió el nombre a dos parroquias del Municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago. Los chavistas con obscurantismo le quitaron esa denominación parroquial y la denominaron Parroquia Miguel Lara, nombre de un actual Diputado PSUV. Eso demuestra querer borrar a personajes públicos por sus buenas acciones. El Dr. Arístides Calvani fuera del país lo catalogan como un Apóstol de la Paz e impulsan su beatificación y en su pais lo rechaza una montonera chavista que ignora su historial diplomático- académico-político- laico cristiano. Igualmente quitaron el nombre de Rómulo Betancourt y denominaron Hugo Chávez, dentro del mismo Municipio. 

Aunque quieran borrar la vida y obra de Betancourt seguirá siendo reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Sus vidas y obras seguirán siendo parte del acervo histórico-político del país, no fueron corruptos. Ambos fallecieron muy modesto económicamente y no dejaron fortunas a familiares ni amigos, pero si un legado político. No podrán borrar la historiografía de líderes democráticos con vocación de servicio con el personalismo y el mesianismo de incapaces que buscan fabricar liderazgos con pie de barros.