.

CHILE | ANIVERSARIO DEL PASE A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BUSTOS

Noticiero Demócrata Cristiano |

Manuel Antonio Bustos Huerta (Santo Domingo, 3 de diciembre de 1943-Santiago, 27 de septiembre de 1999) fue un sindicalista y político chileno. Fue el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre 1988 y 1996, y ejerció como diputado de la República entre 1998 y 1999.

Al crearse la Central Unitaria de Trabajadores en 1988, Bustos asumió interinamente la presidencia. Sin embargo, inmediatamente vio interrumpida su dirigencia debido a que fue relegado por un año y medio a Parral, por su participación en el paro de actividades para reformar el Plan Laboral, efectuado el 7 de octubre de ese año. En su obligada estadía en esa ciudad se dedicó, junto a un abogado, a asesorar a los lugareños que querían sindicalizarse o adquirir conocimientos sobre Derecho Laboral. También, fue nombrado vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y colaboró en el comando por la candidatura presidencial de Patricio Aylwin en 1989.

De regreso en Santiago, fue oficialmente elegido presidente de la CUT en 1990, desde donde consiguió importantes acuerdos con empresarios y el Gobierno. Más adelante, en 1995, asumió como segundo vicepresidente de la 82.ª Conferencia Internacional del Trabajo y fue miembro del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1996 se retiró de la CUT, y fue reemplazado por el socialista Roberto Alarcón.

Estuvo ligado al Partido Demócrata Cristiano desde 1963, año en que se hizo premilitante, y más tarde ingresó formalmente al partido. En 1990 fue nombrado Consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano.

En 1997 es elegido diputado por el distrito 17 (Conchalí, Huechuraba y Renca). En marzo de 1999 se desempeñó como presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. 

A su fallecimiento, en septiembre de ese año fue reemplazado por María Rozas, también sindicalista y perteneciente al PDC. 

A sus funerales asistieron políticos y personas del ámbito social.