.

CHILE | PRESIDENTA DE COMISION DE GOBIERNO INTERIOR REITERA EMPLAZAMIENTO A PRESIDENTE PIÑERA POR MIGRANTES EN FRONTERA Y CITA SESION URGENTE POR "GRAVE CRISIS HUMANITARIA"

Noticiero Demócrata Cristiano |



Una sesión especial, destinada a analizar en detalle la “grave situación humanitaria” que se vive en la zona fronteriza entre Chile y Perú, tendrá la comisión de Gobierno Interior  de la Cámara, convocada para tales efectos en el día de hoy, tras los antecedentes que recopilaron en terreno las diputadas DC Joanna Pérez , presidenta de la Comisión; y las diputadas Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), quienes estuvieron en Arica y Tacna conociendo la situación de los migrantes.
A la sesión serán citados todas las autoridades y funcionarios responsables del tema migraciones en Chile.

Así lo confirmó hoy la diputada Joanna Pérez , quien reiteró el emplazamiento al Presidente de la República a “mostrar una coherente política de defensa de los DDHH, sin doble estándar; lo que pudimos constatar en terreno es que existe un drama humanitario que se ha tratado de invisibilizar. Los migrantes estaba en Chile y fueron subidos a buses trasladados afuera del consulado chileno en Tacna; obviamente se intentaba bajarle el perfil a estos hechos, pero frente al dolor de madres y niños no podemos sino exigir que se aplique la ley de refugiados y que se hagan todos los esfuerzos para implementar visas de movilidad regional y de reunificación familiar, apelando, además, a la necesaria ayuda humanitaria”.
La demanda de la parlamentaria DC fue respaldada por la bancada de diputados DC, quienes coincidieron en señalar que “frente a dramas humanitarios, se requieren soluciones y respuestas sanitarias”.
Joanna Pérez reiteró, además, “el dolor que sentimos tras conocer la confirmación de la muerte del hijo que esperaba una mujer venezolana, con quien estuvimos; hecho que fue advertido al cónsul chileno en Tacna. No queremos más muertes, no podemos permitir que esta situación se agrave aún más“.
 Finamente, la diputada DC explicó que de acuerdo a la Ley 20.430, promulgada el 8 de abril de 2010, “tendrán derecho a que se les reconozca la condición de refugiado los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país. (Artículo 2 n°2) “
Cabe señalar que uno de los principios que rige esta ley, es el de no devolución y prohibición de rechazo en frontera, de acuerdo al cual " (Artículo 4°.- No Devolución.) No procederá la expulsión o cualquier medida que tenga por efecto la devolución, incluyendo la prohibición de ingreso en frontera, de un solicitante de la condición de refugiado o refugiado al país donde su vida o libertad personal peligren”.