.

ESPAÑA | URKULLU PRESENTA EN LA ONU LOS "BONOS SOSTENIBLES" Y DEFIENDE EL AUTOGOBIERNO COMO MODELO DE BIENESTAR

Noticiero Demócrata Cristiano |


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este lunes en la ONU los 'Bonos Sostenibles Euskadi' como una iniciativa "seria, realista y responsable", que permite financiar proyectos de carácter social y medioambiental vinculados a la 'Agenda 2030', y ha defendido el autogobierno vasco como modelo de bienestar. Además, ha abogado por fomentar una nueva gobernanza multinivel para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Urkullu ha iniciado hoy un viaje oficial a Nueva York para participar en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019' de Naciones Unidas, en el que expondrá los avances que se han dado en Euskadi en materia de desarrollo sostenible.

Se trata de la primera vez que un presidente de una Comunidad Autónoma interviene en este foro internacional, cuya séptima edición se celebra el 15 y el 16 de julio, para analizar los avances que se han producido en la implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El lehendakari ha ofrecido su conferencia en el marco de la ponencia titulada "¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarollo sostenible?". Urkullu, que ha intervenido junto a representantes de Agencias de Naciones Unidas, altos mandatarios de la UE y de los Gobiernos de Noruega, Suiza, Túnez y Jamaica, ha iniciado su discurso dando los buenos días y las gracias en euskera, y ha destacado que la lengua vasca es "la más antigua de Europa" y no tiene "relación conocida con ningún otro idioma".
Además, se ha dirigido a los asistentes a la cumbre para señalar que conocen Gernika como "icono universal de la paz" y ha dicho que "también es la cuna de la democracia y las libertades vascas". Tras asegurar que es un honor tener la oportunidad de participar en este foro de la ONU en nombre del Gobierno de Euskadi, ha destacado que representa a "un país abierto al mundo", el del navegante vasco Juan Sebastián Elkano, que hace casi 500 años culminó la primera vuelta al mundo.
Iñigo Urkullu ha asegurado que el pueblo vasco mantiene ese "espíritu pionero y abierto", que hoy se denomina global. "Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia", ha remarcado.
El lehendakari ha afirmado que Euskadi es "pionera" en Europa en la adhesión e implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas. En este sentido, ha recordado que en abril de 2018 su Gobierno presentó la 'Agenda Euskadi Basque Country 2030', y recientemente ha hecho público su segundo informe voluntario de seguimiento.
Además, se ha congratulado de participar en el 'High Level Political Forum', a propuesta del Major Group, para poder presentar la experiencia de emisión de los 'Bonos sostenibles Euskadi'. Urkullu ha explicado que el País Vasco cuenta con autogobierno político y fiscal. De esta forma, ha subrayado que, "en realidad, la UE cuenta con 28 Estados y 29 haciendas, porque las haciendas vascas tienen el reconocimiento de la UE".