.

RESOLUCION 2 - SOBRE VENEZUELA, 23° CONGRESO ESTATUTARIO DE ODCA

Noticiero Demócrata Cristiano |

 

El 23° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido el 12 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, México

 

CONSIDERANDO:

 

Que en Venezuela persiste un régimen de carácter dictatorial que mantiene el poder a través de la imposición y la fuerza, limitando las libertades y los derechos de los venezolanos, y persiguiendo toda forma de oposición.

Que Venezuela sigue viviendo sin democracia y sufriendo el agravamiento de la mayor crisis política, económica y social de su historia.

 

RESUELVE:

 

1° La ODCA reafirma su inquebrantable compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la libertad y la democracia.

 

2° La ODCA demanda la liberación de los presos políticos civiles y militares, especialmente del presidente de Funda Redes, Javier Tarazona; de Juan Requesen y de Roland Carreño.

 

3° La ODCA reitera su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos y demanda una atención inmediata a los angustiantes problemas de desnutrición, pobreza y acceso a los servicios médicos, que constituyen una emergencia humanitaria sin precedentes en ese país.

 

4° La ODCA respalda la demanda popular que exige el regreso a Venezuela, con plenas garantías, de todos los líderes y dirigentes que se encuentran en el destierro.

 

5° La ODCA exige la protección, el respeto de los derechos, y la colaboración solidaria con todos los venezolanos en el mundo y que hoy conforman la diáspora venezolana.

 

6° La ODCA formula un llamado a retomar el proceso de negociación y diálogo para acordar e impulsar un proceso de elecciones libres y democráticas, en conformidad con los estándares internacionales, y garantizar así el respeto a la voluntad soberana de los venezolanos y el pronto retorno a la democracia.

 

7° La ODCA demanda el cese inmediato de la intervención del Partido Copei y de los partidos democráticos que han sido marginados o proscritos y reitera que el respeto a los derechos y libertades de la oposición política es un principio fundamental de la democracia.