.

DECLARACION ODCA SOLICITA A PERÚ NO EXPULSIÓN DE VENEZOLANA PAULINA FACCHIN

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por el futuro y seguridad de la abogada y activista por los derechos humanos, Paulina Facchin Arp, de nacionalidad venezolana, quien recibió una orden de expulsión del gobierno peruano la que debe ser ejecutada a más tardar el próximo 26 de mayo.

 

Paulina Facchin vive legalmente en Perú, desde el 2011, tras sufrir un atentado en la ciudad de Valencia, Venezuela, en el que su hija resultó baleada, y por lo cual decidió abandonar su país.

 

Además, Paulina Facchin es una reconocida opositora al régimen de Nicolas Maduro. Ha sido vocera de la oposición venezolana en Perú y coordinadora del Partido Voluntad Popular en Lima. Actualmente, es secretaria de la ONG Haciendo Futuro, una organización de voluntarios que apoya principalmente a niños, niñas y mujeres de la diáspora venezolana.

 

La ODCA advierte que la resolución del gobierno peruano faculta a la División de Extranjería del Perú a capturar y expulsar a Facchin, lo que podría implicar que termine siendo entregada al régimen de Nicolás Maduro y convertirla, por esta vía, en una nueva presa política.

 

La ODCA recuerda que, conforme al derecho internacional, el Estado peruano no debe retornar a una persona a un país en el cual su vida, libertad o seguridad se encuentre en riesgo. Esto implicaría una directa violación al principio de no devolución, situación que se vería agravada en casos que involucren a defensoras de los Derechos Humanos.

 

La ODCA comparte los argumentos de las organizaciones de derechos humanos que advierten que la imposición y ejecución de sanciones contra Paulina Facchin no pueden ejecutarse de manera arbitraria y que deben tener en cuenta los principios de no devolución, unidad migratoria familiar e interés superior de la niñez, de acuerdo con el caso.

 

Finalmente, la ODCA recuerda que todos los estados tienen el deber de amparar y proteger a los nacionales de otro país cuando su vida, su libertad o seguridad esté en peligro concediéndoles el derecho al asilo, el estatus de refugiado, la residencia permanente y, finalmente, la nacionalización.

 

En defensa de estos principios superiores y por razones humanitarias, la ODCA solicita a las autoridades de Perú la no expulsión de Paulina Facchin.

 

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022