.

ODCA ELIGE A UNA MUJER POR PRIMERA VEZ DESDE SU CREACION, PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE LA ORGANIZACION HASTA EL 2025

Noticiero Demócrata Cristiano |

La Organización Demócrata Cristiana de América llevó adelante este 12 de mayo, en la sede del Partido Acción Nacional de México, su 23° Congreso Estatutario, en el que se eligió un nuevo Comité Directivo, para el trienio 2022 – 2025.


Con la conducción Randall Quirós, Presidente del PUSC de Costa Rica, como Presidente del Congreso y el Secretario Ejecutivo de ODCA, Francisco Javier Jara, de la Democracia Cristiana de Chile, en una jornada histórica para la ODCA, ya que no solo fue el primer Congreso híbrido, por cuanto hubo participación presencial y virtual, sino que, por el voto unánime de los 30 partidos acreditados, de 23 países del continente, se eligió a la Diputada Federal y Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, como la primera Presidenta en 75 años de vida de esta familia política.


Asimismo, el Congreso en Pleno apoyó la plancha paritaria propuesta por la Presidenta, quien será entonces acompañada por los Vicepresidentes:



1era Vicepresidencia, Senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador de Colombia;

2da Vicepresidencia, la ex Senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, ex Presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile,

3era Vicepresidencia, Diputada Daniela Rojas Salas, Jefa de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica;

4ta Vicepresidencia, el ex Primer Ministro Mike Eman, del Arubaanse Volkspartij de Aruba.


En cuarto intermedio, se reunieron las representaciones de los partidos según sus regiones, en las que se procedió a elegir a los Vicepresidentes de área titular y suplente, quedando las mismas a cargo de:


Vicepresidente Área Caribe:

Juan Luis Séliman Haza (Partido Reformista Social Cristiano, República Dominicana)

Vicepresidente Adjunto:

Yaxys Cires Dib (Partido Demócrata Cristiano, Cuba)


Vicepresidenta Área Centroamérica:

Margarita Alonzo Argueta (Partido Todos, Guatemala)

Vicepresidente Adjunto:

José Ramos Reyes (Partido Popular, Panamá)


Vicepresidenta Área Andina:

Sandra Alarcón Barreiro (Unión Demócrata Cristiana, Ecuador)

Vicepresidenta Adjunta:

María Soledad Pérez Tello (Partido Popular Cristiano, Perú)

Vicepresidente Cono Sur:


Antonio Carámbula Sagasti (Partido Demócrata Cristiano, Uruguay)

Vicepresidente Adjunto:

Carlos Lionel Traboulsi (Partido Demócrata Cristiano, Argentina)


Continuó la Presidenta Mariana Gómez del Campo con las siguientes designaciones:


Vicepresidente Honorario:

Roberto Enríquez Lavaud (Partido Social Cristiano, COPEI, Venezuela)


Vicepresidente para Asuntos Políticos:

Fernando Rodríguez Doval (Partido Acción Nacional, México)


Vicepresidente Adjunto en Cuba:

Eduardo Cardet Concepción (Movimiento Cristiano Liberación, MCL, Cuba)


Vicepresidente de Relaciones Institucionales:

Caryl Hans Els (Unión Patriótico Boneriano, Bonaire)


Coordinador de PARLAODCA:

Senador Gustavo Penadés Etchebarne (Partido Nacional, Uruguay)


Secretario Ejecutivo:

Francisco Javier Jara (Partido Demócrata Cristiano, Chile)

 


Concluida la elección, la Presidenta Gómez del Campo agradeció a los integrantes de la organización y se comprometió a trabajar para detener las dictaduras en la región y a denunciar en las instancias internacionales lo que está pasando en América Latina al declarar que “Estamos a favor de las instituciones, de las libertades y de la democracia. No debemos ni debemos permitir que la democracia vaya muriendo en ningún país del mundo, ustedes saben que las dictaduras te llevan a la miseria, a la pobreza, a no tener siquiera para los productos básicos”.

 

“A lo largo del último siglo la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)  ha sido parte fundamental en la historia política de nuestra región para la defensa de los valores y principios del humanismo, siempre buscando el respeto a la dignidad humana, la democracia, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y la paz mundial” continuó la Diputada.

 

La pandemia por el COVID ha traído muerte y dolor, todos nosotros hemos perdido a seres queridos, y la economía de nuestros países ha vivido la mayor contracción desde hace un siglo. El narcotráfico y el crimen organizado han disparado la violencia por todos los rincones de nuestra región. Y a lo anterior hay que sumar la existencia de regímenes autoritarios y populistas inspirados en ideologías caducas y asesinas, regímenes que han fomentado la división, la confrontación y la ruina.

Es moralmente inadmisible quedarnos con los brazos cruzados, no podemos ser administradores de glorias pasadas, ni tampoco eternos críticos del presente. Es el momento de pasar a la acción porque una ODCA que no tenga una incidencia real en cada una de nuestras naciones estaría traicionando a su ideal fundacional.

Es necesario lograr una mayor coordinación y una mejor comunicación entre todos los partidos que integran la organización, a fin de aprovechar las ventajas comparativas de cada uno de ellos en beneficio de todos los demás, sumar y hacer alianzas no solamente con quienes comparten nuestras mismas ideas, sino también con quienes comparten las mismas preocupaciones.

Desde la ODCA debemos trabajar en acciones para que los partidos tengamos una identidad ideológica distinta y distinguible, basada en la concepción humanista cristiana, pero lo suficientemente amplia como para poder ser alternativa de gobierno en cada uno de nuestros países. Defender a escala continental una agenda doctrinaria y programática inspirada en el humanismo político, la cual deberá traducirse en propuestas concretas a partir de la realidad de cada país.

Muchas gracias por el impulso y confianza a mi presidente Marko Cortés, al PAN y a cada uno de los partidos políticos de la región que confiaron en este proyecto para los próximos tres años. Siempre estaré a favor de las instituciones, de las libertades y de la democracia. Debemos recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal; concluyó.