.

CHILE | INGRESAN PROYECTO QUE REGULA CONSTRUCCION DE AEROGENERADORES PARA EVITAR IMPACTOS NEGATIVOS EN COMUNIDADES

Noticiero Demócrata Cristiano |

Un proyecto de ley, que modifica la Ley General de Bases del Medio Ambiente para prohibir que los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de Complejos de Aerogeneración se realicen en etapas, ingresaron parlamentarios encabezados por la diputada DC Joanna Pérez.

El proyecto, firmado, además por los diputados DC Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto y el diputado del PS Manuel Monsalve, “establece una regulación que venga a dar soporte a los impactos negativos que tienen las personas en materia de aerogeneradores, propiciando medidas que endurezcan los elementos de evaluación ambiental y sirvan de sustento para una mejor implementación de estas energías, permitiendo la vida armónica entre las comunidades y los proyectos de complejos de generación eólica.”

Según lo señalado por la diputada Joanna Pérez, “este proyecto, que esperamos aprobar con celeridad en beneficio de las comunidades, establece, además de modificar la Ley General de Bases del Medio Ambiente, una nueva modificación para la construcción de aerogeneradores, esencial para evitar los impactos negativos en las personas y avanzar hacia un estado de equilibrio y respeto entre los proyectos y las comunidades”.

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve, destacó que "lo importante es que la ley permita limitar los abusos y cuáles son esos abusos; que las torres aerogeneradores se instalen a menos de 200 metros de las viviendas, afectando la calidad de vida no es aceptable. También se abusa porque se fragmentan los proyectos para alterar y evitar el estudio de impacto ambiental y pasar a través de una declaración de impacto ambiental. Tampoco se compensa a las comunidades por el daño que se produce en su entorno".

Entre los cambios que se plantea en el proyecto, se encuentran:

· Entregar definición de elementos relevantes de los elementos que conforman los aerogeneradores.

· Establece nuevos mecanismos de participación ciudadana, obligando a las empresas a identificar a las comunidades aledañas al proyecto y participar en reuniones junto a ellas.

· Establece compensaciones para las comunidades residentes aledañas al proyecto y compensaciones por la zona de buffer o seguridad del proyecto.

· Se regula por primera vez el Efecto de Sombra Parpadeante, estableciendo distancia mínima de las torres de aerogeneración a las viviendas aledañas y cantidad máxima de sombra proyectada hacia la vivienda.

· Se establece el deber de mitigar el efecto sombra parpadeante asociándolo a contaminación.

· Se establece la distancia mínima para la zona buffer, contados desde el deslinde de la propiedad colindante.

· Se regula la vida máxima de los elementos que constituyen el aerogenerador y establece la responsabilidad de la mantención y los daños que ellos produzcan.

· Establece que el incumplimiento de las normativas señaladas acarreará Estudio de Impacto Ambiental negativo para el proyecto y establece responsabilidad por daño ambiental a quienes no cumplan la ley.

· La fiscalización de las normas recaerá en la Superintendencia de Medio Ambiente y Superintendencia de Electricidad y Combustibles, según corresponda.