.

GUATEMALA | TODOS CUESTIONA ALTOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE Y AUMENTO ILEGAL DE PASAJES

Noticiero Demócrata Cristiano |

La bancada TODOS fiscalizó el trabajo de la Dirección General de Transporte, la Diaco y el Ministerio de Energía y Minas, por el aumento desmedido registrado en las últimas semanas, el precio de los combustibles y el alza al pasaje del transporte público.

Cornelio García, jefe del bloque, cuestionó a las autoridades por la falta de control que han tenido para velar por los precios de la gasolina y el pasaje.

Añadió que en tiempos difíciles por la pandemia, la población necesita que las instituciones asuman su responsabilidad de protegerlos de cualquier abuso, y exigi, que se hagan monitoreos constantes, tanto en gasolineras y terminales de buses, para que exista una verdadera defensa a los usuarios y no se les afecte en la economía familiar.

“Consideramos que hay abuso en el precio al pasaje, y en el incremento desmedido en el costo de los combustibles, además, los transportistas se extralimitan y no respetan los protocolos sanitarios que impuso el Ministerio de Salud y la misma DGT, para proteger la salud de los guatemaltecos que viajan a diario en las carreteras”, expuso el diputado por Huehuetenango.

Se presentaron Byron Omar Acevedo, director general de la DGT; Mario Alfonso Pérez, viceministro de MEM; y Karina Donis, subdirectora de la Diaco.

El diputado Cornelio cuestionó el alto costo del combustible, por lo que el viceministro Pérez aduce que Guatemala es puramente consumidor y se rigen al precio internacional que ha tenido un alza después del confinamiento mundial por el Covid-19, sin embargo, espera que en mayo se estabilice el precio del crudo y por ende el precio del combustible.

Los precios referenciales en el inicio de semana son: gasolina superior Q26.97, gasolina regular Q25.76 y diesel Q20.46, por lo que el parlamentario de TODOS solicitó que el Plan Centinela de la Diaco debe verificar si se cumplen con los precios sugeridos por el MEM, más ahora que viene Semana Santa.

En tanto, la subdirectora de la Diaco informó que han hecho 97 verificaciones del precio del combustible, de 840 surtidoras que están debidamente inscritos, de los cuales solo uno ha sido sancionado por irregularidades. Además, informó que han recibido 21 denuncias por el aumento al precio.

Donis consideró que no hay anomalías en el precio de los combustibles, aduce que todo es legal; sin embargo, el diputado García solicitó que se haga una investigación minuciosa debido a que la Diaco debe atender a los guatemaltecos; además, solicitó el proceso que llevan las denuncias.

Por su parte, Byron Omar Pérez, director general de Transporte del CIV, dijo que la institución no ha autorizado ningún incremento al pasaje, pues son los buses piratas quienes cobran más y que irrespetan el plan de bioseguridad para contener el Covid19.

Tanto la Diaco y la DGT, entidades al servicio de los guatemaltecos, tienen poco personal y como consecuencia no logran cubrir a cabalidad sus funciones. Diaco cuenta con 165 personas, el cual casi en su totalidad sirve para funcionamiento, de acuerdo con Donis. En tanto, la DGT únicamente tiene 20 delegados departamentales.

El diputado dará seguimiento a ambos temas, porque son temas que afectan la economía de las familias guatemaltecas.