.

EUROPA | EL FALLO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA INCRIMA AUN MAS AL GOBIERNO POLACO

Noticiero Demócrata Cristiano |

“El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) sobre la injerencia política del gobierno polaco en Derecho y Justicia (PiS) en el poder judicial es una prueba concreta de que el gobierno está desobedeciendo descaradamente el estado de derecho, a pesar de las múltiples advertencias. También está destruyendo la confianza de Europa en el sistema legal allí. Reiteramos que los jueces polacos son jueces europeos y merecen la protección de la UE, al igual que todos los polacos, y pedimos a la Comisión Europea que inicie los procedimientos de infracción sin más demora ”, advirtió el eurodiputado Jeroen Lenaers, portavoz del Grupo del PPE para las Libertades Civiles.

Sus comentarios siguen el fallo del TJCE de hoy que "verifica la campaña política ilícita en curso contra el estado de derecho en Polonia", dijo Lenaers, después de que el TJUE determinara que los cambios en el proceso de nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo en Polonia, sin una revisión judicial efectiva, infringen la UE. ley.

“El veredicto de hoy confirma que la reforma judicial Ley y Justicia no tuvo nada que ver con la justicia ni con la ley”, añadió el miembro polaco del Grupo del PPE, Andrzej Halicki. “No mejoró el funcionamiento del poder judicial ni lo limpió de miembros de la era comunista, de hecho, al contrario. La Comisión debe ahora tomar medidas inmediatas para evitar una mayor represión y destrucción de la vida personal de jueces y fiscales que defienden el estado de derecho, la Constitución polaca y las normas del derecho europeo ".

Para el Grupo del PPE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre el nombramiento de 37 jueces para el tribunal nacional, designados por el presidente por recomendación de un nuevo consejo judicial nacional altamente politizado y a pesar de que el fallo del tribunal administrativo le indicó que no lo hiciera. , es una clara señal de incriminación.