.

EUROPA | REGISTRO DE TRANSPARENCIA: SIN REPRESENTACION SIN REGISTRO; DANUTA MARIA HÜBNER

Noticiero Demócrata Cristiano |

Los negociadores de las instituciones de la UE alcanzaron hoy un acuerdo sobre un nuevo Registro de Transparencia interinstitucional, que marca un paso importante hacia una Unión Europea más abierta y responsable. “Aplaudimos el hecho de que el Consejo acepte un enfoque coordinado junto con el Parlamento y la Comisión”, explicó la eurodiputada Danuta Hübner, co-negociadora del Parlamento Europeo.

Según el nuevo registro, los funcionarios de los Estados miembros también deben reunirse sistemáticamente con representantes de intereses registrados únicamente, de acuerdo con las prácticas actuales en el Parlamento Europeo y la Comisión. Esto se basa en lo que las dos instituciones ya han estado haciendo desde 2011 y mejorado en 2014, y lo que hizo que el registro fuera obligatorio en la práctica para los grupos de presión. El acuerdo de hoy cubre todas las actividades de presión, ya sea que impliquen comunicaciones directas o indirectas con los Estados miembros, el Parlamento o la Comisión.

Hübner está contento con el resultado: “Este Parlamento es una de las instituciones más transparentes del mundo. Los Estados miembros de la UE deberían adoptar un enfoque similar uniéndose a nuestro método de trabajo abierto. Esto contribuye a una cultura de debate saludable en Europa en la que los ciudadanos pueden comprender quién representa sus intereses. Hemos salvaguardado la libertad de mandato de los miembros del Parlamento, al tiempo que establecimos los términos para un instrumento que será verdaderamente eficaz ".

El acuerdo cambia el enfoque del estatus legal que tienen los representantes a un enfoque basado en actividades. Define los intereses cubiertos y no cubiertos y crea un pie de igualdad entre las tres instituciones.

“Queremos crear las condiciones necesarias para las representaciones de intereses éticos a nivel de la UE y, al mismo tiempo, garantizar una participación significativa de los Estados miembros”, señaló Danuta Hübner. “Como tal, hemos impulsado una comprensión de la condicionalidad que sea más amplia que la regla de 'no registrarse, no reunirse'. Ahora será más bien "ninguna representación sin registro". La condicionalidad significa que la inscripción en el Registro de Transparencia es una condición previa esencial para que los representantes de intereses realicen ciertas actividades de cabildeo ”.

El acuerdo de hoy todavía necesita la validación formal de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento.