.

EUROPA | INVESTEU PARA IMPULSAR LA INVERSION Y CREAR EMPLEO: JOSE MANUEL FERNANDEZ

Noticiero Demócrata Cristiano |

Hoy, el Parlamento Europeo y los Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre el nuevo programa InvestEU. A pesar de los severos recortes propuestos por los Estados miembros de la UE en julio, el programa movilizará más de 400.000 millones de euros para impulsar inversiones y nuevos puestos de trabajo en Europa en el marco del próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027. El Parlamento Europeo había conseguido aumentar el presupuesto del programa InvestEU en mil millones de euros en las negociaciones.

“El acuerdo de hoy conduce a más inversiones, mejores empleos, más competitividad y productividad y, al mismo tiempo, mejor cohesión e inclusión en toda Europa. InvestEU impulsará las inversiones en infraestructura, en investigación, en el sector social y en las pequeñas y medianas empresas ”, afirmó el eurodiputado José Manuel Fernandes, quien es el codirector negociador del Parlamento Europeo.

InvestEU proporcionará apoyo financiero, en particular, a las pequeñas y medianas empresas que no necesariamente tuvieron problemas financieros a finales de 2019 pero que han sufrido los efectos adversos de la pandemia global.

"No obstante, la inversión de más de 400.000 millones de euros sólo puede materializarse si los gobiernos polaco y húngaro dejan de bloquear el presupuesto de la UE de 1,8 billones de euros y el Plan de Recuperación acordado en noviembre por el Parlamento Europeo y la Presidencia del Consejo", recordó Fernandes.

“InvestEU jugará un papel esencial en la respuesta europea a la pandemia. No hay recuperación sin inversión. El veto de Polonia y Hungría también amenaza este programa ”, advirtió Fernandes.

En su versión anterior durante el último período presupuestario, el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) o 'Plan Juncker' ayudó a más de un millón de pymes y start-ups, creando más de 1,4 millones de puestos de trabajo.