IRLANDA | EL PRIMER MINISTRO IRLANDES RECHAZA EL LLAMADO DE SU PARTIDO A DIMITIR

Editor Noticiero DC |

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha rechazado dimitir a pesar de haberselo pedido su propio partido. Su partido, el Fine Gael, ha desafiado a Kenny a que deje su puesto en un máximo de dos meses y deje paso a un nuevo líder.
Kenny es el líder de un gobierno en minoría desde el pasado mayo en una legislatura que debería durar hasta el final de 2018 y había anunciado que no se presentaría a la reelección.
Desde su anuncio Kenny ha recibido presiones para dimitir, pero no ha sido hasta ahora cuando ha recibido un desafío formal. Además, una encuesta la semana pasada mostraba que su partido estaba nueve puntos por detrás de su máximo rival, el Fianna Fail.

"La mejor oportunidad para el país es un gobierno estable con un cambio de liderazgo. Particularmente en el contexto del Brexit necesitamos tener un Fine Gael más fuerte», dijo el diputado Brendan Griffin a la televisión nacional RTE. Griffin añadió que la única oportunidad para una «ordenada transición» son las vacaciones de verano que empiezan ahora hasta el mes de septiembre.
En un discurso Kenny rechazó dimitir. «No tengo intención de ser distraído de... mis responsabilidades que he atraído en un mandato que tengo por cumplir».
Griffin dijo que está considerando presentar una moción de confianza contra Kenny en la reunión del partido de esta semana. A pesar de todo los ministros del Fine Gael se han posicionado con Kenny.
"No es tiempo para un desafío al liderazgo. En la situación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea necesitamos la experiencia del primer ministro y sus buenas relaciones con Europa», dijo el ministro de Educación Richard Bruton.