.

ESPAÑA | ASI HAN SIDO LOS ENCUENTROS ENTRE RAJOY Y PEDRO SANCHEZ

Editor Noticiero DC |

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, desde su llegada a la secretaria general del PSOE, se han reunido en sendas ocasiones. El próximo miércoles 13 ambos líderes se reunirán a las once de la mañana en el Congreso. Esta cita forma parte de la ronda de contactos del presidente del Gobierno en funciones, y se convertirá en la séptima ocasión en la que ambos mantengan un encuentro oficial.
28 de julio de 2014
Pedro Sánchez acababa de llegar a Ferraz como relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba a la dirección del PSOE, y esta reunión se celebraba meses antes de la celebración en Cataluña del referéndum ilegal del 9-N. Rajoy citó al líder de la oposición en La Moncloa y el encuentro duró unas tres horas.

La cuestión catalana fue entonces el tema principal sobre el que Rajoy y Sánchez intercambiaron posturas. Ambos coincidieron en el que el 9-N era ilegal, pero discreparon en la solución. Mientras el líder del PP apelaba al cumplimiento de la ley, el del PSOE planteó una reforma constitucional; para Sánchez llegaba el momento de «dar un paso decidido en favor de la España federal» para «dar una solución a nuestro modelo de convivencia». Aún así, el tono de la reunión fue cordial.
23 de septiembre de 2014
En esta ocasión, y con el 9-N cada vez más cerca, ambos líderes mantuvieron una reunión privada de la que se conoció su existencia un día después. Un encuentro que también se celebró en La Moncloa y en el que, según Pedro Sánchez, hablaron de «política general».
2 de febrero de 2015
El pacto de Estado contra el terrorismo yihadista supuso un parón entre el enfrentamiento entre el PP y el PSOE que dejaron sus diferencias a un lado para rubricar una política de Estado contra una amenaza a la seguridad nacional.
Fue entonces cuando se comenzó a vislumbrar el distanciamento entre ambos políticos, que compartieron unos minutos antes de la firma del pacto.
3 de junio de 2015
Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 fueron la excusa para que, vía telefónica, Rajoy y Sánchez mantuvieran una conversación de una hora y media. Una llamada en clave para la formación de los ayuntamientos en la que Mariano Rajoy apeló al «respeto a la lista más votada»; un argumento al que el líder popular también se ha referido tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y el pasado 26-J.
Una vez más, el tono de la conversación fue frío y distante, una tónica que a partir de entonces se mantendría como habitual en las conversaciones posteriores.
23 de diciembre de 2015
Los resultados del 20-D –123 escaños el Partido Popular, y 90 el PSOE– marcaron las conversaciones de la primera reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras la celebración de las elecciones generales. Este encuentro está enmarcado en la ronda de contactos que inició entonces el presidente del Gobierno en funciones.
El tono fue frío y distante, como en otras ocasiones, pero además estuvo marcado por el agresivo debate entre candidatos de diciembre, previo a las elecciones, en el que Pedro Sánchez llamó a Rajoy «indecente».
Tras 45 minutos de charla, Rajoy compareció ante la prensa y afirmó que apostaba por el diálogo «para formar un Gobierno estable que dé certidumbre a los españoles».
12 de febrero de 2016
Después de las elecciones, en plena investidura y con el boceto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy compartieron 30 minutos.
Rajoy ya había dicho «no» al encargo de Don Felipe, y Sánchez buscaba apoyos para su proyecto de gobierno. Sin embargo, Rajoy volvió a proponer la «gran coalición»: un Ejecutivo formado por PP-PSOE y Ciudadanos, y presidido por los populares. Sánchez, por su parte, remarcó su objetivo de formar un gobierno «de cambio» que dejase fuera al PP.
Este encuentro plasmó el distanciamiento entre ambos líderes: Rajoy no saludó a Sánchez a su llegada a la sala donde se celebró la reunión. Aún así, ambos afirmaron que se había tratado tan solo de un malentendido.