.

COSTA RICA | JAPDEVA RECIBE MAÑANA A DIPUTADO VAZQUEZ, ANTE DENUNCIAS SOBRE COMPRA DE GRUAS PORTICAS

Editor Noticiero DC |

A solicitud diputado Luis Vásquez Castro se reunirá mañana a partir de las 9 horas en la sede de Limón con la Junta Directiva de JAPDEVA para analizar las objeciones técnicas que él formuló sobre las discrepancias e inconvenientes de orden técnico, de legalidad y de inconveniencia institucionales sobre la compra de las dos grúas pórticas que adjudicó la Junta Directiva de JAPDEVA.
El pasado 22 de octubre, las denuncias del diputado Vásquez fueron ratificadas por la Unidad de Control Interno de esa Institución.
“Yo indiqué que no iba a permanecer en silencio frente a una decisión irregular y caprichosa de compra de grúas, a todas luces inconveniente a los intereses institucionales, que no va a tener otra consecuencia más que la de aumentar el rezago técnico de JAPDEVA frente a sus competidores actuales y futuros, lo que ocasionará, en el mediano plazo, su inminente cierre técnico.”, asevera el legislador limonense.
El diputado Vásquez se reunió el 10 de noviembre con la Contralora General de la República y le entregó los documentos técnicos sobre las características de las diferentes modalidades de grúas pórticas.

En una reunión que convocó la Comisión de Administración de Riesgos, en la que participaron funcionarios de las áreas de Ingeniería, Mercadeo, Sindicato y Operadores para analizar el tema de la adquisición de las grúas, considerando el riesgo operacional y financiero que ello representa para esa Institución, se llegó a las siguientes conclusiones que me permito citar textualmente:
1-     Que el cartel de Licitación Publica Nº 2015LN-000001-01 es para la adquisición de dos grúas post-panamax sobre rieles para el puerto Gastón Kogan (Puerto Moin).
2-     Que las características de la grúa del cartel son: Boom de 48 metros al lado del mar, 15 metros a tierra, 40 mínimo a 50 máximos, de capacidad de levante, 14 metros bajo cubierta, y no indica la altura sobre cubierta.
3-      Que los rangos o características de una grúa post- panamax son: Boom de 67 metros al lado del mar, 25 metros a tierra, de 51 a 65 de capacidad de levante, 17 metros bajo cubierta, y 41 metros sobre cubierta.
4-     Que la distancia entre rieles según el cartel es de 19.5 metros.
5-     Que sí es factible, colocar los rieles a una distancia de 30.48 metros, lo cual tendría un costo de $1.500,000 (un millón quinientos mil dólares), aproximadamente.
6-     Que colocarlas a 30,48 o a 19,5 metros son previstas que conllevan su posterior ejecución.
7-     Que la construcción de una grúa con las características del cartel según el punto 2, seria para atender naves panamax, con 265 metros de eslora, 32 metros de manga y 13 metros de calado, con capacidad de carga de 3,000 a 4000 teus.
8-     Que las naves post-panamax son de 275 a 305 metros de eslora, de 36 a 43 metros de manga y 13 metros de calado, y movilizan de 4000 a 5000 teus.

“Por todo lo anterior, es claro que se están licitando grúas post-panamax, para fabricar una panamax, existiendo la posibilidad de adquirir lo que se licita, argumentos como el calado, los metros cuadrados de patios que se perderían si los rieles se colocan a 30,48, los costos, el retraso en el proceso de licitación, y el tiempo de ejecución de la obra gris no son válidos, máxime si se considera que la compra de las grúas sin las modificaciones del cartel puede significar un ahorro de $7.000,000.00 (siete millones de dólares).
En cuanto al riesgo operacional, se estaría limitando al puerto de Moín a atender naves panamax sin la posibilidad de atender post- panamax, y respecto a lo financiero no solo representa menos ingresos a futuro sino que probablemente una inversión excesiva.”, concluye el diputado Luis Vásquez.