.

COSTA RICA | A 10 DÍAS DE LA NAVIDAD EL GOBIERNO BUSCA APOYO PARA SU PAQUETAZO DE IMPUESTOS

Editor Noticiero DC |

La Fracción Unidad se reunirá esta noche con representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acompañarán al Ministro de Hacienda, Helio Fallas, a petición de este último. Pero desde ya  anuncia al gobierno que la bancada socialcristiana tiene un compromiso con un equilibrio fiscal responsable y sostenible, por lo que debe sustentarse en medidas para estimular el crecimiento económico y en acciones de control del gasto público, lo cual NO se ha hecho hasta el momento, antes de pensar en un  paquete de impuestos.

Como fracción que se caracteriza por una oposición responsable y por ayudar a la gobernabilidad del país, desde hace año y medio los congresistas de la Unidad presentaron propuestas para controlar el gasto público, tales como: 
Expediente 19.156 LEY DE LÍMITE A LAS REMUNERACIONES TOTALES EN LA FUNCION PÚBLICA
Expediente 19.225 ADICIÓN DE UN ARTÍCULO A LA LEY DE CREACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL DE PENSIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL, DE OTROS REGIMENES ESPECIALES Y REFORMA A LA LEY N° 7092 DEL 21 DE ABRIL DE 1988 Y SUS REFORMAS, LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Expediente 19.226 REFORMA AL TÍTULO IX, DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES JUDICIALES, CAPÍTULO 1, DISPOSICIONES GENERALES, DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, N° 7333 DE 5 DE MAYO DE 1993
Expediente 19.497 LEY QUE AUTORIZA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE MEDIANTE FIDEICOMISO
Se trata de iniciativas que pretenden reducir el déficit fiscal mediante el control y límites a disparadores del gasto, pero que no han sido aún aprobadas y que tampoco han sido priorizadas por el Poder Ejecutivo.
Los socialcristianos han anunciado además su disposición a votar las iniciativas que pretenden controlar la evasión fiscal, una vez consensuado su texto, tal y como se hizo con el proyecto de la lucha contra el contrabando.

El jefe de la bancada rojiazul, Johnny Leiva, ha sido categórico en que “el tema del déficit fiscal no se soluciona solo con impuestos, la Unidad considera que se requiere de un trabajo más integral. Se requieren en primer lugar medidas para estimular el crecimiento económico y luego el Poder Ejecutivo debe dar muestras de contención del gasto, antes de pensar en paquetes de impuestos”.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, indicó que "mientras el Gobierno no tome acciones verdaderas para contener el gasto, de ninguna manera podrá haber más impuestos. No podemos meter la mano al bolsillo de los costarricenses, sin antes tocar el bolsillo de las instituciones públicas que despilfarran los recursos".
Asimismo, los legisladores socialcristianos han insistido en que las inconsistencias en materia fiscal destacan a este Gobierno; porque en los 2 presupuestos del PAC, las remuneraciones han crecido en un 23.1%, un incremento desproporcionado, considerando que la inflación anda rozando el 0%; pero por otro lado, los gastos de capital, que son los dineros que van dirigidos a obras para los costarricenses, se ven reducidos en un 11.2%.
Estas desproporciones no calzan con la responsabilidad fiscal y estabilidad económica que históricamente ha demostrado la Unidad, y por ello los congresistas de la bancada insistirán ante el Ministro de Hacienda y ante los representantes del Banco Mundial y del BID en la necesidad de un planteamiento integral y balanceado para alcanzar una estabilidad fiscal sostenible y duradera, que incluya crecimiento económico y control del gasto público antes de pensar en impuestos.