.

MEXICO | EXIGE MADERO QUE PRESUPUESTO FEDERAL A MUNICIPIOS SEA SUFICIENTE Y OPORTUNO

Editor Noticiero DC |

Rodeado de alcaldes y exalcaldes panistas, el Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se comprometió a gestionar que los municipios cuenten con los recursos suficientes en el Paquete Económico 2015, y exigirá que las transferencias se realicen con oportunidad ya que gran parte del presupuesto aprobado en 2014 aún no ha llegado.
“No tiene pretexto la Secretaria de Hacienda después de haber hecho una Reforma Fiscal para recaudar más impuestos que se quede con el dinero y que no se los dé a los alcaldes y a las alcaldesas para que lo ejerzan”, dijo luego de tomarle protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Acompañado por el presidente de la ANAC, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, Madero señaló como una gran falla de la Secretaría de Hacienda a nivel federal y algunos gobiernos estatales no bajar recursos a tiempo, que después se tienen que gastar en menos de 90 días.
En este sentido, Renán Barrera denunció que hay una centralización de recursos federales, se reciben el último trimestre del año y al cambiar el formato de programas como Oportunidades se modifican las reglas de operación afectando a los municipios.
De ahí Madero también aseguró que Acción Nacional se hará cargo de que el cambio del formato del Programa Oportunidades no sea utilizado con fines electorales, y estará atento de que haya transparencia en el uso de los recursos y padrones de los beneficiarios.
Expuso que no es una coincidencia que a nueve meses de las elecciones, el Gobierno federal decide cambiar la estructura de un programa que ha sido concebido para atender las necesidades de las familias más pobres y ha sido reconocido por organizaciones internacionales como la ONU, la UNESCO, el PNUD y el Banco Mundial, entre otros.
“Lo borran y empiezan a construir una nueva fachada, una nueva estrategia para definir nuevas reglas de operación y créditos políticos”, resaltó.
Madero Muñoz externó su preocupación sobre todo por los antecedentes que se han registrado en anteriores elecciones como 2013, donde se orquestó la utilización de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social para emplearlos clientelarmente a cambio de votos.
En 2014 durante las elecciones en Nayarit también hubo grabaciones con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, quien fue removida de su puesto en pleno proceso electoral, narró.
“No nos tragamos la píldora de que este cambio es inocuo y que no lleva un riesgo alto de manipulación y utilización electoral. Para eso estaremos atentos y exigiendo transparencia en el uso de estos recursos”, dijo.
Tras asegurar que Acción Nacional será el único partido que crecerá electoralmente el próximo año, Madero les pidió a los alcaldes honrar con su trabajo los principios humanistas del panismo,
“Los ojos de muchos ciudadanos están puestos en ustedes y lo que ustedes hagan o dejen de hacer va a influir para contar con mayor confianza en el futuro y para que nuestro partido siga creciendo e impulsando la democracia en México ”, expuso.
Finalmente, Gustavo Madero reconoció que hay un sentimiento de  unidad y voluntad de construir en todo el país por parte de todos los panistas, pese a las diferencias en todo el país y que esto permitirá una gran fortaleza y competitividad electoral.