.

MEXICO | PRIVILEGIARA ACCION NACIONAL VOTO DE SUS MILITANTES EN SELECCION DE CANDIDATOS

Editor Noticiero DC |

El Consejo Nacional del PAN aprobó esta tarde el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, donde se garantiza nuevamente que los militantes serán quienes elegirán a los candidatos a los diferentes cargos para el proceso electoral 2015.
Así lo dio a conocer el Coordinador Nacional Jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, quien manifestó que los abanderados de la próxima contienda para gobernadores, ayuntamientos, diputados federales y locales serán electos por la vía democrática de la militancia. "Es un reglamento que le da mucha certeza a todos los panistas".

El Estatuto contempla tres métodos: el fundamental es el de los militantes tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional a nivel federal y local; el otro es elección abierta mediante el voto de los ciudadanos en jornadas públicas; y finalmente la determinación de dirigencias o aprobación de las dos terceras partes de la autoridad local y la mayoría de la Comisión Permanente Nacional.
El Reglamento también contempla mecanismos nuevos como garantizar la paridad de género en todas las candidaturas del PAN, a fin de que no solamente se cumpla con el 50% que exige la ley, sino que además sean intercaladas; es decir, un hombre y una mujer en cada una de las elecciones.
Durante la sesión se discutieron cerca de 80 reservas al Proyecto original que aprobó el pasado 1 de septiembre la Comisión Permanente y todas fueron solventadas de manera adecuada.
Este Reglamento se pondrá a consideración de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral para que acredite la constitucionalidad de este proyecto, que tiene 109 artículos y 3 transitorios.
Asimismo, Eduardo Aguilar explicó que el reglamento prevé la posibilidad de tener alianzas electorales en las próximas contiendas a nivel federal o local, ya que todos los partidos tienen derecho a establecerlas conforme a la Ley General de Partidos Políticos.
De manera adicional, explicó, se aprobó un acuerdo para explorar, y en su caso, si así lo considera la Comisión Permanente Nacional, acudir en alianzas electorales.
Finalmente, el Coordinador Nacional Jurídico detalló que por ley las precampañas comenzarán el 1 de enero y por ello próximamente se emitirán las convocatorias para la elección a nivel local y federal de todas las candidaturas.