.

EUROPA | JUNCKER Y BARNIER APURAN EN DUBLIN SUS OPCIONES EN EL PARTIDO POPULAR EUROPEO

Editor Noticiero DC |

El luxemburgués Jean-Claude Juncker y el francés Michel Barnier apuran en la cita de Dublín que reúne a los líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) sus opciones de conseguir los máximos apoyos posibles para ser elegidos este viernes candidato de la formación a presidir la Comisión Europea.
Juncker, ex presidente del Eurogrupo, parte como favorito después de que la CDU alemana, así como los partidos conservadores de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Grecia, le hayan dado oficialmente su apoyo.
Barnier parte por el momento con el apoyo de la UMP francesa y del partido conservador húngaro.

Los líderes europeos aprovecharán este congreso de dos días en Dublín igualmente para comenzar a perfilar los altos puestos a los que aspira cada país en los órganos de la UE tras las elecciones del 25 de mayo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere "disipar algunas dudas" antes de dar el apoyo de la delegación española del PPE a Juncker, informaron fuentes españolas.
Rajoy está dispuesto a apoyar al candidato luxemburgués, siempre y cuando deje claro que aspira verdaderamente a ser el presidente de la CE y que no persigue realmente ser el sucesor de Herman Van Rompuy como presidente permanente del Consejo Europeo, una versión en la que insisten varias fuentes europeas.
"No queremos engañar a los ciudadanos, si se presenta para ser presidente de la CE que realmente sea así", apuntaron las mismas fuentes.
En la cita los líderes también comenzaran a hablar de los intereses de cada gobierno europeo de la familia conservadora respecto a las distintas carteras a ocupar en la futura Comisión Europea.
Las mismas fuentes explicaron que España da por hecho que es poco probable optar a las últimas carteras que ha ocupado en el Ejecutivo -Asuntos Económicos y Monetarios y Competencia- y que más que un área en concreto lo prioritario para el Gobierno es tener a "un hombre fuerte, de perfil político importante dentro del PPE" en la CE.
Cabeza de lista del PP
Igualmente, señalaron la amplia trayectoria como eurodiputado del ministro de Agricultura español,Miguel Arias Cañete, del que mantienen buen recuerdo en el PPE, y que la mayoría de fuentes apunta que será nombrado por el Partido Popular (PP) -cuya dirección se reúne el próximo lunes- como cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
En la primera jornada del congreso, el PPE aprovechó para confirmar oficialmente al francés Joseph Daul como presidente de la formación, cargo que viene ejerciendo desde octubre tras el fallecimiento de su antecesor, el belga Wilfred Martens.
En la apertura del congreso, el secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz defendió que la familia política popular europea "piensa en el mañana y no crea problemas".
"Tenemos que decirle claramente a la gente qué partidos causaron la crisis y cuáles contribuyeron a las soluciones", apuntó.
El secretario general del PPE afirmó que "mientras algunos nacionalistas quieren dividir nuestros países, nosotros queremos una Europa unida en la que se respeten todas las diversidades".
Igualmente, señaló como prioridades para el PPE políticas sobre las que destinar nuevos recursos, como las políticas comunes de inmigración, libertad de movimiento y seguridad.
Esta primera jornada del congreso estuvo marcado por el apoyo del PPE a la oposición ucraniana y las intervenciones de la ex ministra Yulia Timoshenko y el también opositor Vitaly Klitschko, que coincidieron en señalar el deseo de la población de vivir en democracia y dentro de la Unión Europea.
La reunión transcurrió entre fuertes medidas de seguridad ante la presencia de 200 manifestantes, varios de ellos españoles, que terminó con la detención de tres personas, según informó a Efe un portavoz de la policía irlandesa (Garda).