.

CUBA | JUAN FELIPE MEDINA (MCL): "ACERCAMIENTO DE ESPAÑA Y UNION EUROPEA AL CASTRISMO, ESTA PROHIBIDO HABLAR DE DDHH"

Editor Noticiero DC |

Juan Felipe Medina es miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que estaba liderado por el fallecido Oswaldo Payá, y uno de los más destacados activistas de este grupo disidente en el interior de Cuba. Ha estado en España y ha respondido por correo electrónico a unas preguntas de Periodista Digital.

Periodista Digital: ¿Cuál es la situación actual de la represión de la disidencia democrática en Cuba?
Juan Felpe Medina:  La represión contra los miembros del movimiento democrático cubano que llevan a cabo los personeros del régimen autoritario cubano, los que llevan más de 55 años mandando a Cuba como su megafundio particular, ha ido aumentando  progresivamente de modo alarmante. La represión se recrudece: desde las provincias occidentales hasta el oriente del país. En Villaclara y en la Habana, en las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba los diferentes grupos civilistas, los periodistas independientes y opositores políticos son perseguidos, segregados de la actividad laboral estatal y privada para dejarles sin sustento económico, son arrestados, sometidos a procesos judiciales fraudulentos, encarcelados junto a criminales comunes, desterrados, agredidos violentamente con armas blancas y hasta asesinados.
Se ha llegado incluso a encarcelar  a los hijos de opositores con el objetivo de que estos traicionen a sus organizaciones o abandonen el trabajo cívico.  Muchos líderes y miembros de fila del Movimiento Cristiano Liberación han sido víctimas de esta estrategia siniestra de las fuerzas represivas.
El MCL continúa  enfrascado en estos momentos en una campaña por la obtención de un cambio que garantice: los derechos de los cubanos, el perdón y la reconciliación, el pluralismo democrático, la justicia social, el bienestar económico de todos los ciudadanos y unas elecciones libres y plurales en las que participen todos los cubanos en igualdad de condiciones. Esto sigue haciéndonos peligrosos ante los ojos del régimen y descargan su furia contra los opositores cubanos. Esto es la hoja de ruta del Camino del Pueblo, que apoya la mayoría del movimiento democrático cubano, este debe ser el germen de unidad en la diversidad que todos queremos y es la opción que por coherencia debemos presentar al pueblo cubano.
PD: El MCL sigue reclamando una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, ¿qué respuesta ha obtenido de las autoridades y los partidos españoles ahora que ha estado usted en España?
J.F.M.:  Una de las prioridades de nuestro Movimiento radica en la investigación de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, pero no es la única. En estos momentos el MCL está persuadido de que de no llevarse a cabo esta petición de investigación por la comunidad mundial, el no insistir en todos los Foros internacionales en la misma, está sentando un precedente de total impunidad en el régimen cubano para que sigan ocurriendo "sucesos" parecidos, a otros líderes del movimiento democrático cubano.
A pesar de que Oswaldo Payá Sardiñas era ciudadano español, las autoridades españolas se han desentendido totalmente de la petición, adoptando la misma estrategia del régimen cubano: la ignorancia total del asunto.
Ha habido excepciones entre los partidos. UPyD ha sido más claro en su acompañamiento a nuestro pedido. El PP se encuentra dividido en este punto, Doña Esperanza Aguirre y muchos militantes están pidiendo que se abra la investigación igual que desde Unio Democrática de Cataluña. El PSOE y también Izquierda Unida, por supuesto que obvian el tema, parecen muy complacidos de cómo el Gobierno 'popular' ha manejado todo.
Cuando a puertas cerradas se ha hablado sobre el tema se ha querido dar la impresión de que es un asunto particular de la familia. O sea, que se desentienden de pedir al régimen cubano transparencia y, menos aún, el que se abra una investigación por los tribunales españoles o las instituciones europeas.
Oswaldo Payá era uno de los opositores más conocidos y de más prestigio en Cuba. Bajo su incuestionable liderazgo, el MCL preparó el camino de la transición hacia: los derechos de los cubanos, como la libertad de expresión, asociación, prensa, la libertad política, económica, la seguridad social, etc.; la implementación de elecciones libres para delegados a una constituyente; la creación de partidos políticos para la celebración de elecciones generales dentro del pluralismo democrático; el fortalecimiento de la Sociedad Civil; el Estado de Derecho. Todo ello, sin que tenga lugar un vacío de poder, sin que ocurra una ruptura institucional y en las leyes,.
PD: ¿Qué le parecen los movimientos de acercamiento de España y la UE al Gobierno cubano?
J.F. M: Sería ingenuo pensar que esos movimientos de acercamiento al Gobierno de Cuba buscan beneficiar a los cubanos. Siempre en estos contactos que mantienen los gobiernos y otras entidades, lo que prima son los intereses políticos y sobre todo, los económicos. En la agenda de "acercamiento" está prohibido hablar de Derechos Humanos, de la oposición interna y mucho menos el entrevistarse con ella. No especulo, tanto el uno como la otra, en repetidas ocasiones han dado fe de ello.
PD: En Venezuela el Gobierno está reprimiendo las protestas de la oposición. ¿Cómo valora estos hechos y cómo puede afectar la situación a Cuba?
J.F.M.: Es lamentable que en el siglo XXI existan gobiernos que decidan inconsultamente el futuro de los mismos ciudadanos que lo llevaron al poder. Que cuando éstos no estén de acuerdo con la vertiente por aquél tomada, les repriman con toda violencia. Deploro este drama que está viviendo el pueblo venezolano.
La economía cubana depende, en buena parte, del financiamiento que le está proporcionando el Gobierno venezolano. La caída de éste tendría efectos desastrosos para el gobierno cubano y sobre todo para la población, quien vive el peor drama de su historia.