.

MEXICO | ACCION NACIONAL SERA EL EJE PARA CONSTRUIR MAYORIAS Y LOGRAR AVANCES EN EL PAIS: MADERO

Editor Noticiero DC |

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que Acción Nacional será el eje para posibilitar que avance la agenda en el país, al construir mayorías con los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de la Unión; y será el motor de los cambios.
“Nada más que no va a ser fácil para el PRI porque le vamos a exigir que lo haga de manera democrática, como lo estamos haciendo con la Reforma Laboral”.
En el caso de dicha iniciativa, durante su gira por Jalisco, delineó que el PRI vota a favor en lo general, pero en contra de la democracia y la transparencia sindical en la Cámara de Diputados. Mientras que el PRD, en contra en lo general y a favor de estos dos preceptos.

Por ello, el PAN va a permitir que haya reforma para votar en lo general con el PRI, pero también que tenga un contenido de transparencia y democracia sindical.
“Ahí va a quedar muy claro que el Partido Acción Nacional es el único que va a poder impulsar la agenda verdadera que México necesita”, lanzó frente al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, diputados locales, federales y miembros del Comité Directivo Estatal.
En la XVII Reunión Estatal de Estructuras Municipales, Madero Muñoz también criticó que el presidente electo Enrique Peña Nieto anunció que presentará una reforma energética y hacendaria, a las cuales se opuso su partido, por lo que ahora va a quedar evidenciado que se estaba oponiendo precisamente por un cálculo de medir el impacto electoral de sus votaciones y no de ver por el interés superior del país.
“Es una ruta que nos debe de mantener muy firmes para poder evidenciar cuál es el doble discurso que tiene el PRI, que ahora viene a presentar iniciativas de transparencia cuando conocemos la transparencia en México justo a partir de los gobiernos del PAN”.
De esta manera, afirmó que Acción Nacional regresará a Los Pinos en 72 meses y 28 días, porque tiene las mejores propuestas.
Además, Madero Muñoz resaltó que en 12 años los Presidentes y gobiernos del PAN han impulsado como nunca los programas sociales que beneficien a la gente y no los corporativicen y los utilicen como instrumentos de control político-electoral, como lo hizo el PRI durante décadas en el gobierno federal, y lo continúa haciendo en muchos estados.
“Durante estos 12 años se han corregido los desequilibrios y las finanzas públicas. Durante estos 12 años se ha invertido como nunca en vivienda, en salud, en educación. Pocos lo saben, pero hoy la UNAM tienen tres veces más presupuesto que hace 12 años”, enfatizó.
El Dirigente Nacional también destacó que el PAN es el mejor partido y no como el PRI, que es una red de intereses y un entramado donde anteponen sus privilegios al interés nacional con tal de perpetuarse en el poder.
“No me cansaré de repetir que en pleno Siglo XXI nueve estados de la República sigan siendo gobernados por el PRI desde hace 70 años; eso lo pinta de cuerpo completo como lo que es, un partido que no promueve la democracia ni la ciudadanía”, reclamó.
Más temprano, en conferencia de prensa, el Presidente Nacional anunció que el próximo lunes la Comisión de Evaluación y Mejora presentará al CEN un documento con su primera visión y propuestas rumbo a la Reforma de Estatutos, que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 de marzo.
Adelantó que se propondrán estatutos nuevos y se realizará una revisión profunda para analizar aquellas prácticas que no están funcionando en los procesos de afiliación, de elección de dirigencias, candidaturas y para dirimir diferencias.
Tras explicar que hacen un análisis de los partidos en el mundo para ver distintos diseños, planteó que otra propuesta será la posibilidad de eliminar la figura de adherente.
Una opción, detalló Madero, es que sólo existan miembros del PAN así como simpatizantes, últimos que serán los que quieren estar informados, convocados, pero no participar activa y directamente en la vida interna del partido.
“Esto también va a facilitar mucho una toma de decisiones de una manera mucho más clara, ejecutiva y funcional y evitar esta judicialización de la actividad política partidaria, que nos ha llevado a ser el partido con más juicios de defensa y protección de derechos ciudadanos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
En el encuentro también participaron el presidente del Comité Directivo Estatal, Miguel Ángel Monraz, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hernán Cortés; el coordinador parlamentario del PAN a nivel local, Gildardo Guerrero; así como Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones; y Salvador Abascal, director adjunto de la Fundación Rafael Preciado.