.

CHILE | DIPUTADOS DC ALERTAN CRÍTICA SITUACIÓN EN HOSPITAL SAN MARTÍN DE QUILLOTA

Editor Noticiero DC |

Tras la renuncia de   los médicos del área traumatología del  hospital San Martín de Quillota,  en la región de Valparaíso, debido a la resolución de la Dirección del Servicio de Salud  que los obligaría a dar prioridad a  los  enfermos en lista de  espera y dejar de  lado a los  pacientes  que ingresan de urgencia, los diputados DC de la región, Víctor Torres y Eduardo Cerda criticaron  la orden del servicio  y respaldaron  la molestia  de los médicos, afirmando que “no se puede desvestir un santo para vestir a otro”.
Al respecto, el médico  y diputado Víctor Torres  aseguró  que “la medida  tomada por la dirección del hospital  simplemente no está solucionando  el problema, no es posible  que los médicos deban desatender un sector para atender otro, es como poner a los pacientes unos contra otros; esta no es la forma de remediar un problema que se arrastra por años, por eso, manifestamos nuestra preocupación y pedimos que se revierta la decisión del servicio respectivo”.

En la misma línea, el diputado por el distrito respectivo, Eduardo Cerda,  criticó la medida que afecta al Hospital de Quillota , señalando que “son los habitantes de la zona, y especialmente de zonas más alejadas, que tienen a Quillota como referencia, los más afectados. Ahora, una  gran cantidad de pacientes tendrán  que trasladarse  hasta Viña del Mar para ser atendidos, lo que implica un gasto mayor para los familiares, cuando deberían estar siendo  atendidos en  la comuna. Nos preocupa, porque es deber del Servicio garantizar una expedita y oportuna atención a los pacientes”.
Además,  agregó que “ lo que se está generado en el  hospital es un enfrentamiento entre pacientes  que están cansados de esperar una atención y los enfermos  que llegan graves para ser atendidos de urgencia,  no se le puede obligar a un médico a desatender a una persona en estado de gravedad para  cumplir  con las metas del hospital,  se requieren más recursos y mejor gestión”.
Finalmente, el diputado Víctor Torres agregó que “hay algunos antecedentes que revelarían que este tipo de decisiones administrativas, sin consultar a los médicos, se estaría repitiendo en otros establecimientos de la región. Este es el reflejo de las malas políticas de salud  que hay  actualmente, que están tratando de terminar con las listas de espera a costa de la salud   del resto de los pacientes”.