.

CHILE | ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE QUE EL ESTADO -A TRAVÉS DE CODELCO- EXPLOTE EL LITIO COMO ES EL DESEO DE LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS

Editor Noticiero DC |

El Vicepresidente de la DC e integrante de la Comisión de Economía, Fuad Chahin Valenzuela, dijo hoy que la renuncia del ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, “es la mínima medida que ha adoptado el Gobierno para contrarrestar el papelón internacional de nuestro país, debido a una licitación del Litio improvisada, llena de conflictos de interés, sin el más mínimo criterio técnico y que demuestra la poca seriedad que ha dado a este estratégico mineral”.
“La Ley Orgnánica de Concesiones Minera faculta expresamente al Estado de Chile para que por sí, o a través de sus empresas, pueda explotar este mineral. Por esta razón, ha llegado la hora de que sea Codelco, a través de una División especial, quien asuma este desafío en beneficio de todos los chilenos, pues estoy seguro que en su mayoría así lo desean”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea, Chahin indicó que “necesitamos una política estatal del litio, que no sólo aborde su explotación, sino las formas para darle valor agregado. El desarrollo de un país no sólo pasa por explotar sus recursos naturales sino también invertir en los productos que finalmente terminamos importando. En conclusión, una mirada de país a largo plazo.
Concesión encubierta
Finalmente, Chahin rechazó la idea de una nueva licitación “porque la Ley Orgánica prohíbe concesionar la explotación el litio y esta fórmula a través de los Contratos especiales de Operación no es más que una concesión encubierta. Esta figura exige alianzas estratégicas entre el Estado y las empresas para aprovechar las sinergias, cuestión que en este modelo claramente queda descartado”.