.

CHILE | DIPUTADOS DC CALIFICAN COMO "UN AVANCE"APROBACIÓN DE LEY QUE REGULA PRIMARIAS EN CHILE

Editor Noticiero DC |

Como “un avance importante”, y “un buen día para la Democracia en Chile”, calificaron hoy los diputados DC la aprobación de la ley que establece un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.
Tras la aprobación, el jefe de la bancada DC, Jorge Burgos agregó que “es una reforma importante, un buen paso desde el punto de vista la transparencia y para contar con mejor democracia en los partidos, faltan varias reformas, como los cambios al  binominal y a las leyes de quórum calificado, pero es una ” buena noticia”.
Precisó que “todos los partidos, más allá de que no sean obligatorias, debieran hacerlas. Y, en relación a mi partido, la DC, no habrá otro partido que no haya hecho más primarias, y eso es bueno, porque obliga a los incumbentes, sobre todo con un sistema binominal, a tener que jugársela con más fuerza en las internas y a que terminen las nominaciones por secretaría”.

El diputado Fuad Chahín, en tanto, agregó que “aunque faltan varias reformas, este es un primer paso y lo valoramos; sin duda otorga la posibilidad de abrir espacios de participación y de transparentar un proceso que debe estar en sintonía con la gente “.
Las primarias para Presidente y parlamentarios serán a nivel nacional y se realizarán el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elección a Presidente; en tanto que la primaria para alcaldes se hará el vigésimo domingo anterior a la elección municipal. Se realizarán, además, en forma simultánea, en las fechas indicadas para todos los candidatos de los partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.”
El proyecto señala que en la elección conjunta de Presidente y parlamentarios podrá haber un pacto electoral para las elecciones presidenciales y otro diferente para las de legisladores. En tanto, el pacto para las elecciones parlamentarias deberá ser común, abarcando todas las circunscripciones senatoriales y distritos. En el caso de los alcaldes, el pacto deberá ser común, abarcando todas las comunas.
El Consejo General de cada partido decidirá si participa en una elección primaria para nominar a su candidato a Presidente de la República, si lo hace en forma individual o mediante pacto y la nominación de los candidatos para dicha elección. Esta instancia determinará también la participación en primarias para parlamentarios y alcaldes, los territorios en que participará y la nominación de los candidatos.
Se establece además que será requisito para participar en las elecciones primarias que el partido político o pacto electoral declare, al menos, un número superior de candidatos a los cargos a definir.

Resultados y gasto electoral
El proyecto indica que resultará nominada para la elección definitiva, en el caso de las elecciones a Presidente o alcalde, la o las candidaturas con la mayor votación individual. En el caso de las parlamentarias, será elegida la o las mayores votaciones individuales.
A las elecciones primarias les serán aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, salvo lo relacionado con las campañas electorales propiamente tal. El periodo de campaña será el comprendido entre el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el de la elección primaria.
Se establece asimismo que el límite al gasto electoral que se aplicarán en las primarias corresponderá al 10% de los valores señalados para una elección normal.
En el caso de los candidatos nominados, el monto del gasto electoral efectivamente realizado por el candidato se rebajará del gasto máximo autorizado para la elección respectiva.  En tanto, para efectos de los límites de los aportes que constituyen financiamiento privado de las campañas, las elecciones primarias se considerarán parte de la elección definitiva.