.

CHILE | CONTRALORÍA DETECTA MILLONARIOS PAGOS IRREGULARES Y EXCLUSIÓN DE BENEFICIOS REALIZADOS POR EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

Editor Noticiero DC |

El diputado Fuad Chahín informó hoy  que la Contraloría General de la República emitió un dictamen que reconoce la existencia de pagos irregulares y exclusión de beneficios realizados por el IPS, situación que afecta a más de seis mil personas. El dictamen responde a una petición de investigación formulada por los diputados Chahín y Carolina Goic.
Al respecto, el diputado Chahín señaló que “se trata de los beneficios otorgados por el “Programa Pilar Solidario” y que fueron indebidamente asignados a 3.977 personas por un monto total de $683.942.069. Esta situación sucedió por la irresponsabilidad y actuar poco prolijo del IPS, organismo que calculó mal el puntaje de focalización previsional necesario para la asignación, debido a la cual miles de personas de escasos recursos deberán comenzar restituir dichas sumas, ocasionando graves perjuicios para ellos y sus familias”, indicó el parlamentario.

En esta misma línea, Chahín comunicó que “si bien la Contraloría procederá a iniciar un sumario administrativo para determinar los eventuales responsabilidades, y la lesión al principio de la responsabilidad, eficiencia y eficacia, quisiera pedir al Gobierno, especialmente a la Ministra del Trabajo, que desde ya haga efectiva la responsabilidad política correspondiente, destituyendo a los responsables de esta falta tan grave. Detrás de esta ineptitud hay caras e historias humanas que se verán afectadas, por lo cual exijo que se actúe con rigor y se den garantías y facilidades a los afectados ”.
IPS excluye a 1.813 personas del beneficio
Por otra parte, el parlamentario DC aclaró que “el dictamen arroja –tal como lo denunciamos con la Diputada Goic- la errónea exclusión de 1.813 personas de los beneficios del Programa Pilar Solidario, a pesar que calificaban por su realidad para percibirlo. ¿Quién responde por ello?, ¿Cómo se compensará a todas estas personas por todo el tiempo transcurrido sin recibir algo que sí les correspondía? Esto es una muestra más de que la falta de profesionalismo y seriedad del Gobierno, termina por afectar a quienes más sufren.
Finalmente el Parlamentario aseguró que lo más probable es que “citemos a la Ministra Matthei, al Superintendente de Prensiones y al Director del IPS a la Cámara para que den cuenta de la magnitud del error, saber si cuentan con antecedentes sobre más casos –tanto de pagos indebidos como de exclusión del beneficio- y cómo piensan desde el Gobierno reparar este nuevo mal causado”