.

REPUBLICA DOMINICANA | PRSC CONSIDERA LEY DE SALARIOS GENERA ENFRENTAMIENTO ENTRE E INTRA PODERES

Editor Noticiero DC |

El Partido Reformista Social Cristiano proclamó hoy, que la pretendida Ley General de Salarios del Estado a desatado un enfrentamiento entre e intra poderes generando una guerra de insultos entre Senadores y Diputados además de decenas de advertencias y reclamos de inconstitucionalidad de órganos Constitucionales, poderes y otros entes autónomos de la administración pública.
El Secretario General y vocero de los Diputados Reformistas Ing. Ramón Rogelio Genao, pidió hoy postergar la discusión de la pieza para la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto y establecer un consenso despejando los enormes cuestionamientos que pesan sobre el proyecto.
"El proyecto de los Sres. Senadores cambió el espíritu original de la Ley que era para el Gobierno Central convirtiéndola en una Ley que abarca todo el Estado sin exceptuar los llamados Poderes y entes con autonomía constitucional sin importar su naturaleza lo que desató el conflicto que tenemos con el tema".

Genao indicó, que la pieza apenas norma el 7% de los altos servidores públicos sin abordar el restante 93% de los trabajadores del Estados, ni los salarios mínimos del sector público, guardias, policías, enfermeras, médicos, maestros, agrónomos etc. que reciben salarios de miseria.
"La escala de tope salarial que contiene la pieza está planteada erróneamente en términos absolutos pesos y centavos en vez de en términos relativos cantidad de salarios mínimos como se usa en la aplicación de multas en la justicia. Además de que en la práctica en esa escala lo que se intuye es un aumento a los grandes en contra de los chiquitos aumentando la inequidad y los desequilibrios en el régimen salarial del Estado lo que hace que el proyecto deba ser transformado totalmente".
El veterano legislador de 5 periodos y segundo hombre del reformismo, señaló que para justificar la celeridad con que se ha conocido la Ley se ha difundido la falsa especie de que para que aplique a los funcionarios del ejecutivo debe ser votada y promulgada antes del 16 de agosto lo que es Completamente falso.
"Los únicos funcionarios del ejecutivos con periodo constitucional son el Presidente y el o la Vicepresidente, todos los demás sin excepción son de libre remoción o sea que no tienen periodo de permanencia en sus cargos por lo que el Ejecutivo por la vía administrativa o mediante ley del Congreso puede regular sus salarios y otros beneficios en cualquier momento teniendo efecto inmediato dicha medida por lo que se hace contraproducente festinar la Ley como se pretende".
Genao, anunció que su Partido pedirá el próximo lunes en la Cámara de Diputado que la iniciativa sea enviada a una Comisión Especial que organice vistas públicas, que haga las consultas pertinente sobre la constitucionalidad de la misma y sin prisa procure los consensos necesarios que demanda una legislación de tanta trascendencia y sobre todo evitar traumas y perturbaciones en el traspaso de mando del próximo 16 de agosto.
"El Jueves los Dominicanos recibiremos llenos de esperanza al nuevo Gobierno es sabio liberar a las autoridades salientes y entrantes de las contradicciones y conflictos que generaría la aprobación de esta Ley en los términos actuales; debemos diferir la discusión para la próxima Legislatura y consensuar una Ley mas integral, económicamente viable y sin visos de inconstitucionalidad, cualquier otra cosa seria una imprudencia" concluyó Genao.