ESPAÑA - CUBA | MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES DESTACA "XOLABORACION" DE AUTORIDADES CUBANAS

Editor Noticiero DC |

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado esta noche la "colaboración" de las autoridades cubanas con los servicios consulares españoles desplazados a la provincia de Granma (sureste de la isla) para asistir a Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP herido en el "accidente de tráfico" que ha costado la vida al destacado disidente Oswaldo Payá.
Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha informado a Europa Press de que las autoridades cubanas prosiguen la investigación sobre el siniestro y, por tanto, aún no han autorizado a Carromero a abandonar el país, o al menos, a desplazarse hasta La Habana, como sí se ha permitido en el caso del militante de la democracia cristiana sueco que resultó herido leve en el siniestro.

La diferencia entre ambos reside en que era Carromero quien conducía el vehículo en el que viajaban Payá y otro miembro de su Movimiento Cristiano de Liberación, Harold Cepera, que también falleció en el choque.
La portavoz ha subrayado que las autoridades cubanas, que han interrogado durante horas a Carromero, están siguiendo "el protocolo establecido en estos casos". Carromero permanece acompañado por el cónsul general de España, Alvaro Kirpatrick, que ha esperado en unas dependencias contiguas a que el dirigente de Nuevas Generaciones terminara de prestar declaración.
Kirpatrick tiene intención de trasladar a Carromero tan pronto como seaposible a La Habana, desde donde el dirigente de NNGG podría tomar un vuelo de regreso a España, siempre que las autoridades cubanas no pongan impedimentos.
Carromero entró al país como turista junto al militante de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la isla para entablar contactos con la oposición cubana.
Aunque Modig comenzó a prestar declaración ante las autoridades cubanas junto a su colega español, el sueco, acompañado por diplomáticos de su país, ha emprendido camino a La Habana, a unas diez horas por carretera de Bayamo, la localidad donde le hospitalizaron, ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
Tanto Carromero como Modig querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba.
El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se ha puesto en contacto con el Ministerio cubano de Exteriores con el objetivo de que se permita a Carromero regresar a su país en cuanto sea posible.
Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, viajaba junto al destacado dirigente Oswaldo Payá en el vehículo siniestrado ayer mientras circulaban desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado no reviste gravedad.
DENUNCIAS DE LA FAMILIA
La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.
También el hermano de Oswaldo, Carlos, ha denunciado a Europa Press que su hermano sufrió un accidente similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad.
El Gobierno español y NNGG, en cambio, prefieren mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y evitan especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.