.

CHILE | ALVEAR: JUSTICIA MILITAR DEBE ADECUARSE A PRINCIPIOS INTERNACIONALES

Editor Noticiero DC |

Senadora Presentó proyecto de ley que establece una reforma profunda a la justicia militar, actualizando sus parámetros y sobre todo dejando fuera de su competencia a los civiles
La senadora Soledad Alvear ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley que establece una reforma sustancial a la Justicia Militar de manera de adecuarla a los principios internacionalmente reconocidos en materia del derecho a la justicia y el debido proceso.
Esto toda vez que nuestro país ha ratificado una serie de tratados internacionales que resultan plenamente vinculantes pero que aún no se han hecho efectivos en la práctica jurídica.

El principal elemento a modificar es que el sistema de justicia militar “se circunscriba exclusivamente al conocimiento de delitos de función militar cometidos por militares en servicio activo. Y todas las demás causas deben ser conocidas por la justicia ordinaria”, manifestó la legisladora.
Si bien la senadora ya había presentado un proyecto en esta dirección y el anterior gobierno también, ninguno ha tenido avances, pues se priorizó una iniciativa que excluyó a los civiles de la jurisdicción de tribunales militares  cuando éstos fueren imputados de delitos. Sin embargo no se consideraron indicaciones relativas a excluir a los civiles y menores de edad de la jurisdicción de los tribunales militares, cuando ellos fueran los directamente ofendidos en un delito, como asimismo excluir a los conscriptos de la jurisdicción de dichos tribunales, entregando siempre su competencia a la justicia ordinaria.
“Dichas indicaciones no fueron aprobadas en la Comisión de Constitución y Defensa Unidas del Senado. En efecto, al momento de retirar la indicación referida a la exclusión de los civiles y menores de edad cuando ellos fueren los directamente ofendidos en un delito del compromiso del Ejecutivo de estudiar detenidamente el punto al momento de analizar el proyecto que enviaría al 30 de junio de 2011, pero eso no ha ocurrido”, dijo Alvear.