.

CHILE | ALVEAR: "AGRADECEMOS EL RESPALDO DE LA MINISTRA SCHMIDT PARA INCORPORAR LUPUS AL AUGE"

Editor Noticiero DC |

La Senadora Soledad Alvear se reunió con Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y representantes de la Agrupación Lupus Chile para discutir sobre la incorporación de dicha enfermedad al plan AUGE.
La senadora agradeció a la ministra su interés y dijo que espera que ésta enfermedad sea incorporada en el AUGE, porque se trata de una padecimiento crónico que afecta a 30 mil personas en Chile, de las cuales 27 mil son mujeres.
“La incorporación al Auge es vital para que puedan ser tratadas la personas que sufren de esta enfermedad, nosotros ya hablamos con el Ministro de Salud, ahora con la Ministra del Sernam, justamente por ser una enfermedad discriminatoria que afecta a más mujeres que varones, y esperamos que en el mes de enero cuando se reúna el consejo que determina las enfermedades que se incorporan al Auge el Lupus sea una de ellas”, expresó Alvear.

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, se comprometió a ayudar a visibilizar el problema del lupus, que afecta a 9 mujeres de cada 10 casos que existen en el país.
“Si a una persona se le detecta a tiempo el lupus se puede incluso llevar una vida completamente normal, por eso es necesario conocer sus síntomas para que la población tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz”, dijo la ministra.
Principales antecedentes de la enfermedad
·        El Lupus es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico no puede ver la diferencia entre las sustancias ajenas o extrañas y los propios tejidos sanos del cuerpo, liberando anticuerpos al propio organismo como si éste estuviese enfermo, causando inflamaciones, dolor y daños en varias partes del organismo.
·        El Lupus es una enfermedad CRÓNICA. Cualquier persona que desarrolle Lupus, tendrá Lupus por el resto de su vida.
·        El Lupus tiene varios síntomas, y por ello, AFECTA A CADA PERSONA DE FORMA DIFERENTE. El Lupus puede causar erupciones cutáneas o dolores articulares, o afectar los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, u otros órganos internos además de producir fatiga extrema, dolor crónico, pérdidas de memoria, efectos secundarios por el consumo de medicamentos, u otros.
·        El Lupus es una enfermedad SIN CAUSA, SIN EXAMEN y SIN MEDICAMENTOS PROPIOS. No existen causas claras que produzcan el Lupus, sólo un conjunto de probabilidades. Tampoco hay un examen ni de sangre, ni imageneológico para diagnosticarlo claramente. Asimismo, no hay ningún medicamento “exclusivo” para tratar el Lupus, sólo se “toman prestados” algunos para combatir otras enfermedades.
·        El Lupus es una enfermedad TRANSVERSAL: Si bien existen mayores tasas de desarrollo de la enfermedad en ciertas edades, grupos étnicos o diferencias por género, el Lupus lo puede desarrollar cualquier persona, en cualquier momento de su vida.
Tipos de Lupus
·        LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES): Es la forma más recurrente de Lupus casi en un 70 - 80%. Cuando se utiliza el término “Lupus” es porque se hace referencia a este tipo, y es aquél que daña tejidos, órganos y sistemas orgánicos (de ahí la palabra sistémico, o históricamente llamado, “diseminado”). Cerca del 50% de personas con LES tendrá un órgano vital afectado
·        LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE: Es aquél que ataca sólo a la piel, con erupciones en forma de “discos” (discoide). Se dará en cerca de un 10 a 15% de lúpicos. Estas lesiones cutáneas pueden llegar a derivar en un cáncer a la piel (melanomas).
·        LUPUS ERITEMATOSO INDUCIDO POR DROGAS: Se presente en menos del 10% de los casos. Un total de cerca de 70 drogas puede producir este tipo de Lupus y los síntomas serán similares al Sistémico, pero rara vez habrá daño a órganos vitales.
Estadísticas Generales
·        Se estima que a nivel mundial existen al menos unas 5 millones de personas con alguno de los diferentes tipos de Lupus. Sólo en los Estados Unidos de Norteamérica existirían entre 1.5 a 2 millones de pacientes, de acuerdo a Lupus Fundation of America, Inc.
·         Cerca de 8 de cada 10 nuevos casos de Lupus se desarrolla en mujeres entre 15 y 45 años. El 15% de personas con Lupus lo desarrolla tardíamente, después de los 55 años.
·        En Chile, utilizando los índices internacionales, podemos llegar a las siguientes conclusiones: Existiría una prevalencia estimada de entre 12.000 a 16.000 pacientes de Lupus (70 a 91 / 100.000,) mas del doble de Francia.
Particularidades del Lupus
·        Entre un 15 a 30% de personas con Lupus también tendrán el Síndrome de Gougerot-Sjögren: las glándulas lagrimales y salivales no producen suficiente hidratación para lubricar y nutrir los ojos, la boca o la cavidad vaginal. Debido a la poca saliva en la boca, los dientes se ven más expuestos a caries y otros patógenos al no contar con la protección que brinda la saliva.
·        Cerca del 50% de pacientes con Lupus activo tendrá anemia, que es el más común de los desórdenes a la sangre. Aproximadamente 2/3 de las personas con Lupus desarrollará algún tipo de complicación a la piel.
·        Más del 90% de personas con Lupus tendrá dolores articulares. Dolores musculares ocurrirán en cerca del 50% de personas con Lupus, especialmente durante períodos de crisis de la enfermedad. Neuropatías oculares en personas con Lupus ocurrirán en 1 a 2% de casos, pero Lesiones Retinales Vasculares serán entre un 3 a un 28% en personas con Lupus.
·        Cerca del 50% de personas con Lupus describen síntomas de confusión, fatiga, pérdida de memoria o dificultad para expresar sus pensamientos (“disfunción cognitiva”, o “Nebulosa Lúpica”).
·        Las complicaciones cardiacas son una grave afectación del Lupus y actualmente es la causa principal de muerte en personas con Lupus.
·        Se ha estimado que al menos el 40% de todos los pacientes con Lupus, y por lo menos 2/3 de todos los niños con Lupus, desarrollará complicaciones renales.