.

CHILE | GRANDES CONTRIBUYENTES SERÁN INVESTIGADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Editor Noticiero DC |

Encabezados por el diputado DC Fuad Chahín, diputados de oposición y de RN ingresaron hoy la petición respectiva para crear una comisión especial investigadora por el caso conocido como “el millonario Perdonazo del SII a reatil”. La petición será votada el próximo martes y cuenta con amplio respaldo parlamentario.
Tras el ingreso, el diputado Chahín señaló que “cada vez surgen nuevos antecedentes que no sólo nos asombran sino que nos indignan. Porque todos los chilenos ven cómo se les perdonan multas e intereses a una empresa como Johnson's, por 65 mil millones de pesos, y los ciudadanos y especialmente los pequeños comerciantes y empresarios deben cumplir rigurosamente con todos los pagos. Es un escándalo”
Agregó que “los grandes contribuyentes , que corresponden a un selecto grupo de empresas, sociedades de inversión e incluso personas que según la nómina del SII son 2.008 entidades, están recibiendo un trato privilegiado e inaceptable”.

El texto ingresado destaca especialmente lo ocurrido con Jonhson's , señalando que “tras este perdonazo, los dueños transfirieron la propiedad de la empresa a Cencosud, en 64 millones de dólares (33 mil millones de pesos), una vez saneada de todas estas deudas. “
Chaín agregó que “para ser claros, el conjunto de las condonaciones a grandes empresarios del país supera, según la información publicada por los medios de comunicación social, los 300 millones de dólares en el año 2011. “
“Este  proceso de condonaciones requiere una cabal y trasparente explicación al país. Debemos investigar a fondo, especialmente para saber cuál ha sido el comportamiento histórico de estas conductas desarrolladas por los grandes contribuyentes y por el SII en particular”.

NUEVAS DENUNCIAS POR PAGO DE PATENTES
Chahín informó que, además, se han incorporado a la investigación los hechos denunciados en torno a “escandalosos pagos de patentes”, señalando que “hoy hemos conocido la información referida a las sumas extraordinariamente reducidas que estas mismas actividades económicas aportan al financiamiento municipal mediante el pago de cifras ridículas por concepto de patentes comerciales, que permite por ejemplo, que Cencosud Retail SA pague en la Municipalidad de Temuco una patente comercial de $ 583 pesos semestrales al presentar balances anuales con capital negativo ante el SII.”
“Estimamos necesario analizar a cabalidad el procedimiento establecidos por el SII, para evaluar y fiscalizar los balances presentados por los grandes contribuyentes que impactan la recaudación de las patentes comerciales.”