CHILE| DIPUTADOS DE LA ARAUCANÍA RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA COMUNEROS MAPUCHES EN ERCILLA Y PIDEN URGENTE INVESTIGACIÓN DE CARABINEROS

Editor Noticiero DC |

Diputados DC Mario Venegas y Fuad Chahín manifestaron su preocupación en la Cámara de Diputados y enviaron oficios de fiscalización rechazando el procedimiento que culminó con niños y adultos mayores heridos.
Señalando que “los casos de violencia continúan aumentando en la Araucanía, con resultados que hoy todo el país conoce en impactantes imágenes difundidas por las propias comunidades”, los diputados DC Mario Venegas y Fuad Chahín rechazaron el uso de la violencia y pidieron investigaciones para aclarar los hechos. Paralelamente, el diputado Venegas (DC) reiteró oficios de fiscalización a las autoridades locales, manifestando la necesidad de cambiar estrategias y frenar los hechos de violencia.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín pidió “que Carabineros de Chile inicie una investigación sumaria sobre el procedimiento con que sus efectivos implementaron el allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde resultaron heridos por perdigones, balines de goma o golpes, varios integrantes de la comunidad, entre ellos, niños, una mujer y un anciano”
“Es necesario que se aclarezca por qué en un procedimiento de allanamiento, Carabineros habría herido a un comunero en su cara por perdigones, un menor en su cuerpo, y propinado golpes a una mujer, otro menor y un adulto mayor. ¿Una comunidad completa debe ser violentada para poder detener a una persona? Por eso Carabineros de Chile debe investigar cómo está implementando sus procedimientos, porque no puede ser que continúen esta clase de excesos”, indicó el Parlamentario.
Por otra parte, el diputado Mario Venegas señaló que “llevamos meses intentando convencer a las autoridades de la región sobre el mal manejo del conflicto en la zona, no queremos que la región se transformen un far west; hoy lamentamos el resultado de este procedimiento que provocará más violencia. Este no es el camino para avanzar, así no se ayuda al clima de diálogo y paz que debe primar en la región
De la misma forma, Chahín indicó que “la Fiscalía también debe investigar cómo se están llevando a cabo sus ordenes, pues jamás deben lesionarse derechos fundamentales de otras personas, para poner en marcha una diligencia judicial.”
Finalmente, el Parlamentario indicó que “de comprobarse el nivel de violencia sobre comunidades, debe sancionarse a los responsables de forma inmediata. Y no descarto iniciativas desde la Cámara para revisar procedimientos implementados en la zona”-