.

CHILE | INGRESAN REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE EL PLEBISCITO COMO MEDIO DE DECISIÓN CIUDADANA

Editor Noticiero DC |

Encabezados por los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, Sergio Aguiló (Indep), Rodrigo González (PPD) y Marcos Espinosa (PR), y junto a  diversas organizaciones ciudadanas y sociales, agrupadas en “Democracia para Chile”, se ingresó hoy un proyecto de reforma constitucional que establece el plebiscito vinculante en la Carta Fundamental.
Asegurando que “los grandes problemas de Chile deben solucionarse por la vía de la Democracia y de la mayor participación ciudadana”, hoy se ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Reforma Constitucional que permite llamar a plebiscitos vinculantes nacionales, regionales y comunales.

El ingreso fue acompañado de las agrupaciones que conforman “Democracia para Chile”, asistiendo Raúl de la Puente, Pdte de la Anef;  Carolina Espinoza, Pdta Confusam; Esteban Maturana, consejero CUT; Fernando Muñoz, Pdte MUMS; Luis Mariano Rendón, coordinador Movimiento Acción Ecológica; y Rosario Carvajal, Presidenta Asociación Nacional de Zonas Patrimoniales, entre otros.
Según explicó EL DIPUTADO Gabriel Silber, “necesitamos más y mejor democracia; por ello, confiamos en que los actuales parlamentarios y parlamentarias de Chile sabrán entender la importancia y urgencia de concordar una reforma de este tipo, que le permita al país tener un mecanismo democrático de resolución de conflictos que incrementa sensiblemente la calidad de nuestra democracia”.
El diputado (IND), Sergio Aguiló subrayó: “hemos presentado una reforma constitucional que coloca al plebiscito como una instancia institucional en nuestro país, para que la ciudadanía resuelva las contiendas y controversias más importantes que se van a debatir en el Chile del fututo. Llegó la hora de escuchar a la gente y es hora de que la gente resuelva y estamos convencido de que el plebiscito será una instancia extraordinariamente válida, sobre todo por los niveles de falta de representatividad que hoy tiene el Parlamento”.
El diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa  agregó que “los movimientos ciudadanos como el de Calama, Punta Arenas, Aysen son la expresión  y el reflejo de esta falta de participación ciudadana.  Hoy  no tenemos la institucionalidad para que la ciudadanía se exprese, lo que queremos es que directamente a través de una ley se institucionalicen sus demandas, sus reivindicaciones y también sus sueños, el proyecto de ley busca profundizar nuestro sistema democrático y lograr que la participación ciudadana sea real y concreta”.
Por su parte, el diputado González señaló que “en Chile existe una contradicción manifiesta entre las aspiraciones de las grandes mayorías ciudadanas y las decisiones de las instancias políticas y la única forma de que el sistema político recupere legitimidad es a través de plebiscitos que sobre los grandes temas como la reforma estructural de la educación y la recuperación de los recursos naturales, entre otros,  puedan ser dirimidos por la gran mayoría ciudadana”.
“La gente no confía ni en el ejecutivo ni en el parlamento ni en el poder judicial y por lo tanto, hay que darle espacio a que las grandes mayorías ciudadanas se expresen”, afirmó el parlamentario por el PPD.
El texto señala que “podrán plebiscitarse todo tipo de asuntos de interés público, ya sean de rango administrativo o legal, incluida la convocatoria a Asamblea Constituyente. Las consultas sobre las cuales deba pronunciarse la ciudadanía serán formuladas en términos claros y precisos. Cuando correspondan a la implementación de una política pública determinada, deberá indicarse en ella los medios jurídicos económicos de su implementación como asimismo los plazos que tendrá la autoridad para ponerlas en ejecución"
Entre otras normas, se señala que “los plebiscitos nacionales serán convocados por el Presidente de la República a requerimiento de un número de ciudadanos equivalente al cinco por ciento de los que hubieren sufragado en la última elección general de diputados."