EUROPA | LA UNIÓN EUROPEA APUESTA POR POTENCIAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA SALIR DE LA CRISIS

Editor Noticiero DC |

La vicepresidenta y comisaria europea Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital europea; el comisario Michel Barnier, que lidera el Acta del Mercado Único, y otras autoridades europeas, han participado hoy en el grupo de trabajo de Comercio Electrónico de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), donde han apostado por el comercio electrónico en el entorno de la pequeña y mediana empresa (Pymes) como una de las claves para dinamizar la economía europea, incrementar la productividad, crear empleo y salir de la crisis.

Este grupo de trabajo que lidera el eurodiputado español Pablo Arias Echeverría, responsable del desarrollo de la marca única europea para el comercio digital, profundiza en un plan de acción que permitirá duplicar el volumen del Comercio Electrónico en Europa hasta 2015 y, de este modo, estimular el crecimiento económico y el empleo.
Pablo Arias ha destacado que en Europa hay 23 millones de Pymes que representan el 99% de las empresas instaladas en el continente y dan empleo al 85% de los trabajadores, por lo que constituyen el principal motor del crecimiento económico, la innovación y el empleo de la eurozona. “La suma de Pymes e Internet –ha destacado Arias- es crucial para incrementar la productividad, crear empleo y superar la crisis”.
La economía de Internet crea 2,6 empleos jóvenes por cada puesto de trabajo que desaparece en el mundo “off line”, y ofrece mejores opciones para los consumidores, incluso en las zonas rurales y aisladas, ha señalado Arias, que ha culminado su intervención resaltando que “la salida de esta crisis tiene formato digital” .
Medidas para fortalecer el Mercado Único Digital
IMCO solicitará a la Comisión y a los Estados miembros, entre otras medidas, desarrollar un plan de acción que integre a las Pymes en la cadena de valor del mercado digital; la generación de herramientas que provean de soporte financiero a las empresas, mejorar el marco normativo, superar la inseguridad jurídica que provoca la diversidad normativa, simplificar y estandarizar el IVA o mejorar la privacidad.
Aunque quizá una de las medidas más destacadas la protagoniza la marca única europea cuyo objetivo principal es mejorar la confianza y la credibilidad en las operaciones que se produzcan en el entorno paneuropeo.
El grupo de trabajo se ha desarrollado en presencia del presidente de IMCO, Malcolm Harbour,  de representantes de la Comisión Europea y de multitud de expertos en la materia, forma parte de la Agenda Digital y el Acta Única Europea y responde a la petición del Consejo Europeo de fijar una hoja de ruta para el desarrollo definitivo del Mercado Único Digital a partir de 2012.
Transparencia y confianza
El trabajo de este grupo bajo la coordinación de Arias, ha servido hasta el momento para poner de relieve los principales retos y obstáculos del comercio electrónico europeo, entre los que destacan la necesidad de satisfacer las expectativas de entrega de los compradores online, en particular cuando se han ordenado los productos en el extranjero; una mayor claridad jurídica sobre la responsabilidad de los intermediarios; mejorar la información, la protección de datos y la privacidad, y la creación de un marco eficiente para la gestión de derechos de autor. En definitiva, mayor transparencia para la generación de confianza, según el eurodiputado español.