CHILE | SOLEDAD ALVEAR: "EL PRESIDENTE TIENE QUE DECIDIRSE SI SERA REHEN DE LA UDI"

Editor Noticiero DC |

La senadora Soledad Alvear realizó un llamado al presidente Sebastián Piñera para que ponga en la agenda la modificación del actual sistema electoral.  “El presidente Piñera tiene que tomar una decisión y si quiere ser rehén de la UDI es una decisión que el país debe conocer… Recuerdo que Sebastián Piñera estuvo de acuerdo con la modificación del actual sistema electoral, la mayoría de los parlamentarios también lo están al igual que gran parte del país”.
“Cuál va ser el interés de los jóvenes de concurrir a votar si prácticamente con antelación se conoce quien será el ganador, qué sentido tiene el voto voluntario”, explicó la parlamentaria.

De igual forma, Alvear señaló que sólo con la modificación del sistema electoral binominal se garantizará la representatividad de todos los sectores en el Congreso Nacional explicando que “es perfectamente factible avanzar en reformas sociales y políticas, más aún cuando el país se ha manifestado a favor de estas reformas al igual que la mayoría parlamentaria”.
“Tenemos que tener una mayor representación en el Congreso de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y minorías sexuales para representar la diversidad de la sociedad, eso se logrará sólo con un sistema diferente al binominal”, dijo Alvear, agregando que el actual sistema hace que las minorías bloqueen las decisiones de la mayoría.
En cuanto al proyecto de ley “Voto Chilenos en el Exterior”, la parlamentaria agregó que “le he solicitado al ministro Cristián Larroulet que cumpla el compromiso asumido por él de agilizar el proyecto de votos de chilenos en el exterior”, la idea es que para las próximas elecciones este proyecto sea una realidad.