.

CHILE | PROYECTO QUE PROHÍBE TRABAJO NOCTURNO DE MENORES EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Editor Noticiero DC |

Más de 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.
La Cámara de Diputados dio su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado a un proyecto que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la prohibición del trabajo nocturno de los menores en establecimientos industriales y comerciales, avanzado sustancialmente en una situación que, a juicio de la autora de la iniciativa, diputada Carolina Goic, “requiere de una intensa fiscalización para lograr erradicar los abusos que aún se comenten al respecto en nuestro país”.

Goic explicó que esta nueva ley, tiene por objeto perfeccionar las disposiciones del Código del Trabajo en lo relativo a la protección de los menores de edad, adecuando su normativa a los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de trabajo nocturno de los menores de edad, “prohibiéndose absolutamente el trabajo nocturno de menores de 18 años en establecimientos industriales y comerciales. “
La parlamentaria precisó que el período durante el cual el menor de 18 años no podrá trabajar de noche será de once horas consecutivas, comprendiendo, al menos, el intervalo que media entre las veintidós y las siete horas.

La diputada manifestó su satisfacción señalando que “vamos a necesitar una intensa fiscalización pues un tema que nos preocupa y donde ya no puede existir espacio para los abusos. En Chile, según cifras oficiales, más de 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile. De ellos, 107 mil lo hace en condiciones inaceptables, no cumplen la edad mínima de admisión legal al empleo de 15 años, no asisten a la escuela, trabajan en la calle, de noche o por más tiempo que la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores.”
El proyecto será remitido al Presidente de la República para que proceda a su promulgación.