.

CHILE | VALLESPÍN REITERA APOYO A PALESTINA ANTE PETICIONES EN LA ONU: "SON JUSTAS Y CONTRIBUIRÁN A LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE".

Editor Noticiero DC |

Mientras en la ONU el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pedía oficialmente este viernes el reconocimiento oficial de este Estado, el diputado DC Patricio Vallespín, integrante del grupo parlamentario que apoya la causa palestina, reiteró su apoyo, señalando que “en nuestro país ha aumentado cada vez más el apoyo a esta petición que calificamos como justa y necesaria para avanzar en la paz que todo el mundo aspira en el medio oriente; ahora, esperamos que esta demanda prospere en la ONU”.

Vallespín agregó, además, que “como diputado, valoro además la posición que ha adoptado el Gobierno de Chile en torno a apoyar el ingreso del Estado de Palestina a la ONU, pues ratifica la coherencia de Chile en materia de derecho internacional y expresa una clara señal de avanzar hacia una negociación  entre dos Estados iguales para lograr la paz en el medio oriente. Chile ha tomado la tesis de Palestina como un tema pendiente de los organismos internacionales, como una causa de Derechos Humanos y de libertad de los pueblos. Chile hace lo correcto, mientras que Estados Unidos mantiene una posición equivocada de vetar en el Consejo de Seguridad el ingreso de Palestina. Chile debe liderar hoy la posición de ingreso de Palestina como Estado observador a la ONU pues ello sería un logro para avanzar en una salida para el histórico conflicto del Medio Oriente. “
Agregó que “"Ahora, esperamos coherencia en el segundo paso para una paz justa y duradera en Oriente Medio, y eso no es otra cosa que apoyar el ingreso del Estado de Palestina a Naciones Unidas, para recién ahí poder iniciar una negociación honesta entre dos estados libres, autónomos y con igualdad de condiciones".
El presidente palestino entregó hoy una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con el escudo palestino que contiene la carta de petición de soberanía.
Al iniciar su discurso ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y luego de entregar formalmente la solicitud oficial para ser un miembro de pleno derecho en el organismo, Abas fue recibido con una ovación de pie por parte de las legaciones diplomáticas presentes.