.

CHILE | BANCADA DC RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO POR REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO Y PIDE PROTOCOLO QUE ASEGURE ESTABILIDAD LABORAL

Editor Noticiero DC |

Tal como lo habían adelantado, los diputados de la Democracia Cristiana votaron en contra del proyecto de reajuste al sector público propuesto por el Gobierno, que incluía una cifra de un 5 %. Tras la votación, el titular de la bancada, diputado Aldo Cornejo, señaló que “no nos vamos a prestar ni ser aval de un proyecto mezquino; el Presidente de la República dice todos los días que el país crece y luego nos propone un reajuste mezquino,  sin estabilidad laboral”
Por lo anterior, Cornejo agregó que espera que al reponer el proyecto en el Senado, el Gobierno “escuche las demandas de los trabajadores y, además de elevar la cifra, incluya un protocolo que contenga los planteamientos que públicamente ha formulado la ANEF y que han sido apoyados por nuestra bancada,” refiriéndose a los bonos de retiro, al término de los despidos y a la necesidad de garantizar la anhelada estabilidad laboral. “El año pasado los despidos fueron la tónica y a esta fecha, miles de trabajadores ya están recibiendo la carta con el aviso de término de contrato”.

REAJUSTE DE $ 800 DIARIOS
El diputado DC Pablo Lorenzini, en tanto, se refirió a la inflación real en el país, señalando que “aquí no hay gestos, hay sólo soberbia del Gobierno; la verdad es que  no se alcanza a cubrir los aumentos básicos: en combustibles, 17 %; en Transantiago, 9,7 % en gas licuado 16,6; pan, aumento de un 7,7 %; y educación, 5,5 %”. Promedio quinientos mil pesos , el reajuste es de $ 800 diarios. No ocurre lo mismo obviamente con los sueldos altos, por eso,  hemos presentado una indicación que para los sueldos de más de cuatro millones de pesos no tengan reajuste”.
Finalmente, el diputado DC Matías Walker lamentó la forma en que el Gobierno ha enfrentado el tema del reajuste en este proceso de negociación “ EL Gobierno se ha negado a sostener, de entrada, un diálogo con la oposición y firmar un protocolo de acuerdo Lamentamos, además, la forma en que este Gobierno, una vez más, intenta dividir a las organizaciones sindicales, fragmentándolas. La DC estará con la ANEF, con el Colegio de Profesores y con todas las organizaciones que han señalado que el crecimiento económico que ha experimentado el país se comparta con los trabajadores públicos, esa es una forma  concreta de redistribuir el ingreso, con mayor justicia social”.