.

OPINION - PANAMA | RUBIO: SOBREPRECIO EN LA COMPRA DE RADARES, AMERITA INVESTIGACION

Editor Noticiero DC |

La firma de un acuerdo secreto entre la Sociedad Anónima panameña Agafia Corp. y Selex –subsidiaria del gigante industrial italiano de Finmeccanica-, que le vendió a Panamá 19 radares a un costo de 125 millones de dólares, para cobrar el 10 por ciento del contrato en concepto de “promoción comercial”, obliga a que las autoridades panameñas  inicien una investigación, según Carlos Rubio, subsecretario del Partido Popular. 

De acuerdo a una publicación de Panamá América, la Justicia de Italia investiga a la empresa Finmeccanica, porque creó un “fondo negro” para pagar coimas con el objetivo de “agilizar” contratos y licitaciones alrededor del mundo. 
Esta es la misma empresa que ejecuta un jugoso contrato de 333 millones de dólares, como parte de un acuerdo que firmaron los gobiernos de Panamá e Italia para la venta de radares, sistemas cartográficos y seis helicópteros. 
Rubio dijo a panamaamerica.com.pa, vía correo electrónico, que el caso gravita aún más la percepción de corrupción que existe en la preocupación de los panameños según reciente encuesta de IPSOS.  
"Existe poca o ninguna transparencia y es totalmente por parte del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al no suministrar la información correcta y fidedigna, toda vez que es contrario a lo preceptuado en la Constitución sobre transparencia en la gestión pública, principio fundamental para tener una sociedad democrática", manifestó el político.  
Alternativa para una investigación transparente  
A juicio de Rubio,  en cualquier país con alto estándar sobre valores políticos y democráticos,  la Asamblea Nacional de Diputados hubiera citado con independencia al ministro Mulino para que conteste un cuestionario serio, y si en caso de que lo amerita, tal como parece con todo este escándalo, le emita un voto de censura, o que el titular de Seguridad renuncie por no poder justificar la compra de los radares a sobreprecio, y así lograr una investigación imparcial del Ministerio Público. 
Repercusiones 
Aseguró,  además, que se están quebrantando tres principios fundamentales de la democracia como son la transparencia  en la Gestión Pública, sobreprecios en la Gestión Pública, dando altos indicios de corrupción, y el tráfico de influencias y utilización de un alto cargo para ocultar información pública, evitando una investigación seria.  
Sostuvo que ante esta situación, el presidente de la República, Ricardo Martinelli tiene que reorganizar su gabinete para enrumbar o darle una nueva dirección a su gestión.  
En tema del  sobrecosto de los radares ha estado en el ojo de la tormenta, ya que según los miembros de la oposición estos mismos aparatos fueron adquiridos por Yemen y Turquía a un menor precio.