.

COSTA RICA | PUSC LOGRA ELIMINAR IMPUESTOS AL PESCADO Y PRODUCTOS DE MAR

Editor Noticiero DC |

En su lucha en defensa por los consumidores, el diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor,  logró incorporar la exoneración del impuesto de ventas (IVA) a 36 bienes alimenticios que no fueron incorporados en la canasta básica, dentro de los cuales destaca una variedad de pescados y mariscos, sustitutos del azúcar para diabéticos, productos sin  gluten para los celiacos y leche en polvo con preparaciones especiales para personas de la tercera edad y bebés.   
La defensa la dio hoy  en  la Comisión Especial Legislativa que estudia  el Paquete de impuestos  propuesto por el PAC y el Gobierno.

Para el diputado Sotomayor Aguilar es de suma importancia haber logrado incorporar a esa canasta básica para que sean exonerados los mariscos porque, según dijo, “incentivan la actividad pesquera, y con ello se logra proteger convenientemente la economía de las costas”,
Resaltó que la canasta básica  propuesta por el gobierno y sus aliados, que no fue consultada al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),  solo  incluyeron  el atún y las sardinas enlatadas, por tal razón el diputado Sotomayor  propuso además, para la rebaja del tributo a las siguientes clases de pescado : el bacalao, bagre, bolillo y posta, cabrilla pequeña, candado, congrio, corvina, dorado, marlín, mero, pargo manchado y rojo, pescado entero chatarra, tilapia, cinchada y macarela.
Insistió  Sotomayor en el sentido de que “ en las costas los pescadores no solo trabajan por la venta de sus productos sino por el consumo de los mismos, un  de los impuestos sin duda podría afectar un cambio en la dieta de las familias de esas zonas y un incremento en los gastos alimenticios”. 
Para el diputado socialcristiano es un logro además el haber convencido a los oficialistas de incorporar para reducir del IVA  los siguientes crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos invertebrados tales como: almejas, calamar blanco y torpedo, camarón pink, fidel, camello, camellito y titi, cambute, choras, chuchecas, jaibas y pianguas, los cuales deben ser frescos, refrigerados o congelados exceptuando los envasados o enlatados. Además reseñó el diputado Sotomayor Aguilar que “la Fracción del PUSC se proponer insistir con otras mociones,  en temas de interés de los sectores populares y promoverá la inclusión de otros productos en la Canasta Básica, así como lograr la exoneración para otras actividades y productos. 
Algunos de los productos incluidos por medio de su moción aprobada, se destacan productos alimenticios para personas con alguna enfermedad como los diabéticos logrando quitar el impuesto a los sustitutos del azúcar y para las personas que son alérgicas al gluten aquellos insumos que son  para la atención y prevención del padecimiento de los celiacos.
Pensando también en las personas de la tercera edad y en los infantes, Sotomayor logró que se incorporaran para la rebaja del impuesto del IVA,  las preparaciones alimenticias en polvo o bebidas para una nutrición completa y balanceada, del tipo de régimen especial,  preparaciones en polvo o líquidas para nutrición completa (ejemplo: Sustagen), leches delactosadas, modificadas y otros sucedáneos
Otros incorporados en la canasta básica están: garbanzos, zapallo, servicio de fotocopias, para la educación las antologías y los textos de educación parauniversitaria.
Para los artículos para la vivienda y servicio doméstico el diputado pidió incluir las palas para basura el palo de piso y servicios de fotocopias.
Comentó el legislador puntarenense que “ la Canasta Básica definida por el gobierno, el PAC y el PASE, omite una serie de alimentos, artículos y actividades que necesariamente deben ser incluidas considerando que son de consumo popular y cotidiano”.
Por ejemplo se luchará para que no se incluyan cargas impositivas en el transporte en ferry, en reparación de vehículos, incluir en la canasta básica las galletas dulces  y los jugos para meriendas escolares”.
“Reiteramos a los costarricenses que no renunciaremos a nuestra lucha por proteger los intereses de los sectores económicamente más desprotegidos”, concluyó el diputado Rodolfo Sotomayor.