REPUBLICA DOMINICANA | GENAO REITERA INCONSTITUCIONALIDAD DE ARTICULO 13 DE LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Editor Noticiero DC |

El Secretario General del PRSC, Ing. Ramón Rogelio Genao reiteró hoy, la inconstitucionalidad del artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 145-11 que establece una edad máxima de ingreso al Órgano de Control de 75 años.
El veterano legislador y Vocero de los diputados Reformistas, señaló, que la Suprema Corte de justicia (SCJ) tiene la facultad constitucional para conocer los recursos de inconstitucionalidad elevados contra el artículo en virtud de la disposición transitoria tercera de la Carta Magna y pidió fallar la nulidad del artículo.
"Cuando por presiones del PRD y su acuerdo con el PLD el Congreso decidió modificar La ley Orgánica del tribunal Constitucional (137-11), advertimos que establecer una edad máxima de ingreso al TC de 75 años contraviene claramente el artículo # 153 de la Carta Magna en su numeral primero, que establece como único requisito de edad para integrar el TC tener más de 35 años y que esto terminaría siendo anulado por la Suprema Corte de Justicia... Ahí están las actas, lo dijimos".

El alto dirigente Reformista, pidió a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura no concluir el proceso de evaluación de postulantes y/o postulados para el Tribunal Constitucional (TC), hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad del artículo 13 que ha sido apoderada, esto para garantizar los derechos de los ciudadanos de 75 años o más de integrar el Tribunal Constitucional.
"CNM deberá de considerar los evaluados de más de 75 años para el TSE también para el Tribunal Constitucional y aperturar un espacios para que ciudadanos y entidades puedan postular o presentar candidatos o candidatas de más de 75 años para el TC si una sentencia de la Suprema finalmente los habilita".
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa anunció que el próximo miércoles 9 ese tribunal ventilará los recursos contra el articulo #13 para esa audiencia ya se inhibieron 4 jueces de los 6 con 75 años o más que serán sustituidos según se informo por jueces de cortes para completar una Matricula de 13 la misma que tendrá el TC.