.

CHILE | DIPUTADO RENÉ SAFFIRIO RECLAMA POR "PLAN ARAUCANÍA FANTASMA" DURANTE VOTACIÓN DE PRESUPUESTO 2012

Editor Noticiero DC |

Recordando que el año pasado el conocido “Plan Araucanía” tuvo más de dos horas de debate durante la discusión del Presupuesto 2012, el  diputado DC René Saffirio señaló que “parece a lo menos improcedente votar una indicación sobre un Plan que se transformó en un verdadero fantasma que aún vaga por nuestra región, ya que nunca supimos con exactitud de qué se trataba ni cuántos eran los recursos reales”.
La indicación aprobada señala que debe enviarse un informe al Congreso en marzo del próximo año sobre las iniciativas de este Plan. A juicio del diputado Saffirio, “difícilmente se podría hacer un informe sobre un plan que nadie conoce, que se transformó en una entelequia, con cifras ni obras definidas, es más , con una impresionante descoordinación y seguidilla de rectificaciones”.

El parlamentario recordó que “el año pasado se anunció con bombos y platillos una inversión de cuatro mil millones de dólares para el Plan Araucanía; esa misma tarde, después que el Presidente se refiriera a aquéllo, se rectificó la cifra hablando de sólo 500 millones de dólares; luego, se volvió a rectificar señalando que se trataba de una inversión de cuatro años, por lo tanto, de 125 millones por año, finalmente sólo supimos de 12 millones de dólares , un pequeño ítem insertado en uno de los programas del Gobierno regional”.
Finalmente, lamentó que “se esté hablando de un anuncio que nunca fue lo prometido, que la gente nunca vió y que hoy parece encontrarse en las mismas condiciones de indefinición”.