.

COSTA RICA | DIPUTADO RODOLFO SOTOMAYOR EXPONE SITUACION DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN EL TEXTO DICTAMINADO

Editor Noticiero DC |

El diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor Aguilar, miembro de la Comisión que analiza el proyecto conocido como Plan Fiscal; da a conocer los aspectos específicos que contiene la propuesta dictaminada y los rubros que se verán afectados directamente en el sector automotriz.
Impuestos que afectan los vehículos
Incrementos que van a pesar sobre los costarricenses que tienen o que quieren comprar un vehículo son los siguientes:
Aumento de 10 puntos porcentuales en la tarifa del Selectivo de Consumo para todo vehículo automotor.

Implica un aumento del 33% en la tarifa del Selectivo de Consumo para vehículos nuevos o usados con menos de 3 años de antigüedad.
El aumento es del 18% si son vehículos usados con más de 3 años de antigüedad.
Un aumento del 50% en el marchamo, para los “vehículos de lujo” con valor superior a ¢20,5 millones.
Aumento de un punto porcentual en el IVA.
Implica un aumento del 7% en el IVA a la importación de vehículos.
Un aumento del 7% en el IVA a la compra de repuestos automotrices.
Ampliar el IVA a la prestación de servicios.  Implica un nuevo IVA del 14% a los servicios de reparación y pintura de vehículos.
Aumento de 2.5% a 3% en impuesto a la transferencia de bienes muebles.
Respecto al Selectivo de Consumo
Ministerio de Hacienda no mostró el fundamento técnico que justifique el incremento de estos impuestos.
La Fracción Social Cristiana, consecuente con una actitud responsable, no puede aprobar impuestos a partir de cifras caprichosas y antojadizas.
No podemos estar de acuerdo con establecer un aumento generalizado y desproporcionado de hasta el 33% en el Selectivo de Consumo a la importación de vehículos, porque actualmente están grabados con casi un 55% en los diferentes impuestos que deben pagar en la importación.
El aumento generalizado de 10 puntos porcentuales va a provocar un aumento mucho mayor en los vehículo más nuevos que en los de mayor antigüedad.   Esta diferencia genera una distorsión en el mercado por el incentivo para adquirir vehículos de mayor antigüedad.
Al aplicar este aumento a todos los vehículos automotores, no se encarecen solo los automóviles,  sino también las motocicletas, la maquinaria agrícola, los camiones pesados, los cabezales y todos los demás que son instrumentos del trabajo.
¿Quién pagará estos aumentos?   Lo pagarán los costarricenses que quieren adquirir un carro, o los que ya tienen.   Esto no lo pagarán las empresas del sector automotriz.   Por eso la Fracción del Partido Unidad Socialcristiana no apoyará más impuestos a los vehículos.
Este aumento va en detrimento de la protección del ambiente.   Es un contrasentido del  Gobierno,  que dice estar a favor del ambiente, que busca ser Carbono Neutral en el 2021, y se vende como un país verde, cuando al mismo tiempo, con el aumento en este impuesto haría todo lo contrario, pues estaría proponiendo incentivos para que la gente compre vehículos de mayor antigüedad, que son los que más contaminan el ambiente.
Respecto al impuesto a los vehículos de lujo
¿Cómo determinar a partir de qué monto, el valor de un vehículo es un lujo?   No es lo mismo un vehículo carga liviana que un vehículo 4x4 o que un automóvil lujoso, sin embargo, un vehículo carga liviana utilizado para el trabajo puede ser más costoso que un automóvil de lujo, dado que el valor de uno y otro varían porque son construidos para diferente uso.
Con este impuesto se estarían gravando vehículos que son instrumentos del trabajo, como la maquinaria para obra civil, la maquinaria agrícola, entre otros, lo que nos parece contradictorio.