.

VENEZUELA | DEMOCRACIA CRISTIANA UNIVERSITARIA POR EL DIA DEL ESTUDIANTE

Editor Noticiero DC |

Nilver Torres y Américo Sulbarán, dirigentes estudiantiles de la Democracia Cristina Universitaria recuerdan los hechos del día del Estudiante.
El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos.

Estos jóvenes del 21 de noviembre despertaron el espíritu de lucha que parecía dormido, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas el 23 de enero de 1958. Este movimiento liderado por estudiantes de secundaria y de las universidades públicas y universidades privadas como la Católica Andrés Bello fue liderada por jóvenes como Hilarión Cardozo uno de los líderes de la DCU en ese momento y por otros demócratas como: Antonio José «Caraquita» Urbina, Chela Vargas, , Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, entre otros.
En ese momento oscuro de la Venezuela dictatorial, los dirigentes estudiantiles fueron detenidos unos y perseguidos otros pero su arrojo prendió la chispa de lo que en menos de tres meses sería el gran movimiento cívico militar llamado el 23 de enero de 1958.
La Democracia Cristiana Universitaria, cónsona con su historia reitera una vez más su lucha por los derechos humanos y la defensa de las libertades civiles en busca del progreso, la unidad y el bienestar de todos los venezolanos. Hoy hacemos el mismo llamado a los jóvenes y todos los estudiantes a rememorar y tomar el compromiso histórico que nuestros dirigentes fundadores de la DCU tuvieron en esa fecha histórica