.

Pedirán sean anulados artículos de Reforma Constitucional en República Dominicana

Editor Noticiero DC |

El bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitará dejar sin efecto la aprobación de varios artículos de la Constitución, porque se hizo de manera viciada, cuando asambleístas votaron por otros.

El doctor Frank Martínez, asambleísta reformista y presidente de la Comisión de Auditoría de la Asamblea Revisora, explicó que el artículo 62 de los reglamentos establece que el voto es personal y presencial.

Citó la aprobación del artículo que elimina el rango constitucional a la jurisdicción inmobiliaria, así como el de Tribunal de Tierras.

Lamentó que asambleístas que “al parecer no saben el papel que les corresponde se atrevan a cometer una irregularidad de esa dimensión”.

Argumentó que los asambleístas que votaron doblemente lo hicieron obedeciendo la línea de eliminar la constitucionalidad de la jurisdicción inmobiliaria.

Afirmó que cuando se produjo la votación sobre ese artículo en la sesión de este jueves de la Asamblea Revisora, habían presentes 91 miembros, cuando el q .uóm lo integran 107, 17 senadores y 90 diputados.

Explicó que con apenas 81 miembros presentes, la pizarra electrónica reportaba 121 presentes.

Ilustró que los asamblístas emiten su voto a través de un dispositivo que se le entrega a cada legislador.

“Muchos con aparente mala fe salieron de la sesión y los dejaron a sus compañeros para que voten por ellos”, agregó Martínez.

Sostuvo que hay imágenes filmadas de los asambleístas del PRD Fidelia Pérez y Aníbal Rosario con varios dispositivos de los conocidos como “botoneras” usados para votar.

Censura

El vocero del bloque de asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arqutiecto Alejandro Montás, deploró que legisladores hayan votado por otros para inducir a la aprobación de una determinada iniciativa.

“De comprobarse, creo que es una actitud censurable que no debe repetirse y que esos legisladores deberían reflexionar sobre el daño que causan a la Asamblea y a su propia imagen”, expresó.

Dijo que debe investigarse la denuncia de los reformistas para que no se repitan errores que puedan cuestionar el trabajo y esfuerzo de los asambleístas por dotar al país de una Constitución moderna y democrática.

Los trabajos de la Asamblea de este jueves fueron diferidos para el próximo lunes, luego que se rompiera el quórum por la ausencia de senadores del PLD.

La suspensión de la sesión ocurrió cuando se iba a conocer el tema del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La composición del CN tiene enfrentados al PLD y el PRD contra el PRSC.

Los reformistas alegan que es ilegal conocer en segunda lectura ese tema, porque fue rechazado en primera lectura.

Reclaman asimismo su derecho a estar representados en el CNM.