.

Debaten despenalización del aborto en caso de violación en Perú

Editor Noticiero DC |

La aprobación de una comisión legislativa de despenalizar el aborto en casos de violación o de malformaciones congénitas del feto desató un polémico debate en Perú, donde solo es permitida la interrupción de la gestación cuando está en peligro la vida de la madre.
Sin embargo aún en estos casos se presentan muchos obstáculos y vacíos legales que hacen difícil el cumplimiento de la norma.

La comisión revisora del Código Penal acordó el martes último modificar artículos de esa legislación para permitir la realización de abortos cuando existe de por medio una violación sexual, y cuando se trata de un feto con graves malformaciones congénitas que le impedirán sobrevivir.

El Partido Popular Cristiano (PPC) afirmó el viernes que se opondrá en todas las instancias y foros a la despenalización del aborto.

"Nos pronunciamos declarando nuestra posición en defensa del derecho a la vida como derecho absoluto, no sujeto a relativismo alguno", dijo el vicepresidente del partido, Juan Carlos Eguren.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, expresó el viernes la posición del gobierno de que "respetamos el derecho a la vida desde la concepción", pero señaló que dado lo polémico del tema debe realizarse un "debate amplio" entre todos los sectores que tengan ideas que aportar.

El presidente de la Comisión Revisora del Código Penal, Carlos Torres Caro, manifestó que su decisión de despenalizar el aborto cuando el feto tiene malformaciones o por violación sexual se hizo porque la ley castiga con penas ínfimas ese delito.

Recordó que el Código Penal establece una pena de tres meses de cárcel para la persona que incurre en este delito, pero en la práctica ella nunca se aplica porque prescribe en medio de la investigación policial que se inicia para constatar los hechos.

La comisión continuará revisando el Código Penal hasta mediados de diciembre, luego de lo cual alcanzarán sus conclusiones al presidente del Congreso, quien determinará si son elevadas al pleno para su debate y aprobación.