.

COPEI Partido Popular presentó varias propuestas para acabar con la inseguridad en Venezuela

Editor Noticiero DC |

El director de políticas públicas de COPEI Partido Popular, Tadeo Arrieche, presentó una serie de propuestas para acabar con la inseguridad y cifras de la grave situación del país en relación con la delincuencia.

A través de una nota de prensa el partido político propuso promulgar una Ley desarme y de control de armas del Estado, la formación y depuración de todas las policías del país y el trabajo de los Consejos Locales de Seguridad para Convivencia Ciudadana.

"Se sugiere el desarme de la población civil, incluyendo la eliminación del porte de armas y la implementación de mecanismo de rendición de cuentas anual de los órganos policiales en cuanto a la incorporación de nuevas armas y destino de las mismas, así como establecer topes al presupuesto del Estado para la compra de armas", indicó Arrieche.

Con relación a la depuración y formación policial se propone el "aumento salarial para todos los miembros de la policía nacional, regional y local, la incorporación del policía al sistema universitario específico y de otras ramas y la revisión de expedientes de vida de los policías actuales y sometimiento a un tamiz de cumplimiento de la ley penal".

Acerca de los Consejos Locales de Seguridad para Convivencia Ciudadana, Tadeo Arreiche sugirió la "activación en los Consejos Comunales de los Consejos Locales de Seguridad, el trabajo mancomunado con autoridades para la detección de factores de riesgo (alcohol, drogas, falta de alumbrado público, limpieza) y la promoción de las ordenanzas de convivencia ciudadana".

En torno a las cifras de inseguridad, el vocero de la tolda verde destacó que en los últimos años van en un crecimiento acelerado. "En 2003 según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hubo 11.300 homicidios. En 2007: 13.156 homicidios en el país, entre ellos 2.710 en la capital. En el año 2008 se produjeron aproximadamente 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando los 14.000 fallecidos por violencia, mientras que en 2009 aumentaron 31% los homicidios en el primer trimestre".

Enfatizó que para el presente año se proyectan más de 16.000 asesinatos al concluir el año. Informó que el 90 %: de los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.