.

Municipios petroleros del Zulia recibirán 66,6% menos regalías

Editor Noticiero DC |

Los municipios zulianos donde se realizan actividades petroleras ahora manejarán menos recursos para la inversión en obras de desarrollo. Los aportes que por ley realizan las empresas mixtas a las alcaldías fueron rebajados. La reducción fue aprobada el jueves por la Asamblea Nacional (AN) en el marco de la modificación del contrato de tales compañías.

Juan Montiel, concejal del municipio San Francisco por el partido Copei, aseguró que los cambios que aplicó el Parlamento redundan en que los diferentes ayuntamientos petroleros del estado Zulia recibirán 66,6 por ciento menos regalías por parte de las firmas que comparten acciones con el Estado.

Inicialmente los términos y condiciones de las empresas mixtas establecían que 3,33 por ciento de las regalías debían ser distribuidos de la siguiente manera: 2,22 por ciento para los municipios petroleros y 1,11 por ciento para el Fondo de Poder Popular (Fopo) que administra el Gobierno. El jueves la AN invirtió el esquema y ahora las regiones sólo recibirán el 1,11 mientras que el Fopo se llevará el 2,22.

Denunció que la mayoría de los recursos que proporcionan las firmas donde el Estado tiene participación se depositarán en un "pote sin fondo" que se administra "con poca transparencia". "Ese fondo que crearon no rinde cuentas, se maneja a discrecionalidad del Presidente, nadie sabe a quién le entregan el dinero, desde hace tres años que no se presenta un informe".

Lo que queda...

"Ese 1,11 por ciento de la regalías que quedará para los municipios será distribuido a su vez de la siguiente forma: 30 por ciento entre los municipios petroleros -donde funcionan las compañías- y el otro 70 por ciento será repartido a consideración por el Ejecutivo nacional entre los demás municipios".

El edil indicó que la disminución de los aportes que realizan las empresas mixtas agravará los problemas económicos de las regiones zulianas, que este año tuvieron que asumir la rebaja de sus presupuestos como consecuencia de la nacionalización de las contratistas petroleras, que dejaron de pagar impuestos cuando pasaron a manos del Estado.

Entre los municipios que más sentirán el impacto del recorte mencionó a Lagunillas y Simón Bolívar, ambos ubicados en la Costa Oriental del Lago (COL). Comentó que adicionalmente dichas alcaldías aún están a la espera de que las compañías mixtas paguen las regalías correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

En una rueda de prensa el concejal de San Francisco advirtió: "El año que viene habrá regiones que enfrentarán inconvenientes muy graves en cuanto a servicios públicos y cumplir compromisos laborales". Comentó que Copei iniciará un programa de divulgación de la problemática para que la población conozca la situación.

Vieja deuda

Las empresas mixtas -cuya mayoría accionaria está en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)- le adeudan dinero a las alcaldías zulianas que están lideradas por personajes ajenos al proceso revolucionario.

En junio, Nerio Romero, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), denunció que a Lagunillas y Simón Bolívar se le deben 120 millones de bolívares fuertes por concepto de regalías petroleras.